CSN El CSN recibe la visita de representantes de los municipios de Nyköping y Oskarshamn (Suecia), acompañados por AMAC - 2016

Edukira joan

Atzealdea

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido a representantes de los municipios de Nyköping y Oskarshamn (Suecia) de, que han realizado una visita a España acompañados por los miembros de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares de España (AMAC).

Durante su visita al CSN han acudido a una sesión informativa sobre las características y actividades del organismo regulador español y también han realizado un recorrido guiado por el Centro de Información.

Asimismo, durante su viaje a España, esta delegación también ha visitado la central nuclear de José Cabrera (Guadalajara) para conocer de primera mano el  proceso de desmantelamiento.

La visita de la delegación sueca a España se enmarca dentro de las actividades del Grupo Europeo de Municipios con Instalaciones Nucleares (por sus siglas en inglés, GMF), al que pertenecen tanto la delegación Sueca como AMAC, y surgió por el interés en el proceso de desmantelamiento de centrales ante la decisión tomada por las empresas operadoras en Suecia de cerrar cuatro reactores.

El Group of European Municipalities with nuclear Facilities es una asociación de municipios con instalaciones nucleares ya sean centrales o almacenamientos. Los países representados son España, Suecia, Bélgica, Holanda, Francia, Finlandia, Lituania, Hungría,  Eslovaquia, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovenia y Alemania. Sus principios fundacionales son: seguridad, transparencia, correcta gestión de los residuos radioactivos y desarrollo económico de las zonas nucleares.