CSN Finaliza en Viena la 60ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica - 2016

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atzealdea

Finaliza en Viena la 60ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

Hoy finaliza en Viena la 60ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que han estado presentes más de 3.000 participantes de los 168 Estados miembros, así como numerosas organizaciones y medios de comunicación.

En la tarde del martes, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez Rubio, fue el encargado de presentar la intervención de España. En su discurso abordó, entre otros asuntos, el papel de la industria nuclear española y, en especial, su experiencia en la gestión de residuos, y se destacó, asimismo, la intensa cooperación entre España y el OIEA en los ámbitos de la cooperación técnica y la seguridad física y tecnológica, en la que sobresale  la participación de España en  proyectos sobre seguridad radiológica en América Latina y el Magreb que involucran al CSN, así como los desarrollados por el CIEMAT y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Se puede acceder a las declaraciones de la Conferencia General pinchando aquí.

También, se destacó que España, junto a los miembros de la Unión Europea, sigue realizando un gran esfuerzo para adecuar sus estándares de seguridad tecnológica en sus centrales nucleares a los nuevos criterios y exigencias que se derivan del accidente de Fukushima.

En el transcurso de esta 60ª Conferencia General, se ha firmado también un acuerdo entre la Guardia Civil y el OIEA, que permitirá reforzar las capacidades nacionales en la lucha contra el terrorismo nuclear y contribuir al desarrollo de sistemas de seguridad en todos los Estados miembros, y en particular en América Latina. En este sentido, el acuerdo firmado permitirá a España contribuir al programa técnico en materia de seguridad, aportando la experiencia de la Guardia Civil en la protección física de las instalaciones críticas y en todas las actividades del organismo relacionadas con la prevención, detección y respuesta a actos criminales o de terrorismo con materiales nucleares o radioactivos.

 

Actividades paralelas

Por otro lado, el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, participó en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA por sus siglas en inglés) dónde se cedió la presidencia de España a Estados Unidos.

Asimismo, el consejero Fernando Castelló, asistió al encuentro organizado por el FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares dedicado al intercambio de experiencias regulatorias entre el FORO y otras asociaciones de índole regional.