CSN El consejero Javier Dies participa en la conferencia “Nuclear Power Plant Life Management and Extension 2017” - 2017

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atzealdea

El consejero Javier Dies participa en la conferencia “Nuclear Power Plant Life Management and Extension 2017”

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado en Amberes (Bélgica) en la conferencia Nuclear Power Plant Life Management and Extension 2017, durante los días 6 y 7 de diciembre de 2017.

En esta conferencia el consejero ha realizado la ponencia invitada ‘Safety factors involved in periodic safety reviews (PSR) for long term operation’ en la que ha presentado el contenido de la GS 1.10 rev. 2 ‘Revisiones periódicas de la seguridad de las centrales nucleares’, detallando los principales factores de seguridad que se van a evaluar durante las Revisiones Periódicas de Seguridad (RPS) en centrales nucleares españolas y que servirán para identificar modificaciones o mejoras factibles y razonables, que permitan mantener o aumentar la seguridad de la central. Asimismo, el consejero también ha explicado las condiciones adicionales aplicables a las RPS previas a la operación a largo plazo de las centrales nucleares. Como es habitual, el consejero ha iniciado su presentación exponiendo la misión, principales funciones y actividades reguladoras del Consejo de Seguridad Nuclear.

La realización de una RPS cada diez años es un requisito mandatorio para las centrales nucleares españolas, al estar incluido en la IS-26 ‘instrucción sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares’. Una RPS de una central nuclear es un proceso de revisión retrospectiva que complementa la evaluación continua de la seguridad nuclear de las centrales nucleares, proporcionando una visión global e integradora de los diferentes aspectos de la seguridad nuclear de las mismas, siendo estos dos mecanismos (revisión global y continua) los que contribuyen a mantener e incrementar los niveles de seguridad de la instalación a lo largo de su vida.