CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la IV Conferencia Europea de Seguridad Nuclear - 2017

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atzealdea

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la IV Conferencia Europea de Seguridad Nuclear

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su vicepresidenta, Rosario Velasco, ha participado en Bruselas en la Nuclear Safety in Europe - Fourth Regulatory Regulatory Conference, organizada por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) durante los días 28 y 29 de junio de 2017. Esta edición de la conferencia bienal ha estado presidida por el director general del regulador nuclear finlandés (STUK), Petteri Tiippana.

Acompañando a la vicepresidenta del CSN han asistido el secretario general, Manuel Rodríguez, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, que ha participado como ponente en una de las sesiones técnicas de la conferencia, desarrollada en cuatro sesiones técnicas. El CSN ha participado en el comité de organización encargado de la preparación y coordinación de la conferencia y, además del organismo regulador español, han participado en la misma representantes de otras instituciones y entidades españolas (administraciones central y local, empresas eléctricas y representantes sindicales).

En la primera, orientada a la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado, se ha destacado la responsabilidad en la gestión, la importancia de la participación pública, la conveniencia de explorar la opción de soluciones regionales para al almacenamiento y la necesidad de un adecuado balance entre eficacia, transparencia y responsabilidad en la gestión.

Después, en la segunda sesión, dedicada a la armonización de los procesos de autorización en los distintos países, se ha identificado la necesidad de una mayor cooperación y armonización en la regulación y de aprovechar la experiencia acumulada durante todas las fases de una instalación nuclear.

Asimismo, en la tercera, focalizada en la operación a largo plazo, más allá de la vida de diseño de los reactores nucleares, se ha concluido la necesidad de una participación pública en el proceso de toma de decisiones y la conveniencia de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental. Además, se ha destacado la importancia de que la iniciativa y la responsabilidad de las mejoras en la seguridad, con el objetivo de disminuir las diferencias en cuanto al nivel de seguridad de las centrales más antiguas en relación con las de generaciones posteriores, recaigan sobre los titulares de las plantas.

Finalmente, en última sesión, centrada en el control de la cadena de suministro, se ha destacado la conveniencia de establecer mecanismos para evitar fraudes, tales como garantizar un alto grado de concienciación por parte de todos los integrantes en la cadena de suministro y la incorporación de los elementos de la cultura de la seguridad en la misma, y especialmente de la actitud cuestionadora. Asimismo, se destacó la importancia de formar a los inspectores y auditores para la detección temprana de potenciales situaciones de fraude e incorporar nuevas metodologías de inspección para facilitarlo.

La Conferencia de ENSREG, que ha contado con unos 275 participantes procedentes de diversos ámbitos de la sociedad y del sector nuclear de todo el mundo, ha servido para poner de manifiesto la prioridad compartida de la seguridad nuclear, a cuya mejora continua contribuyen múltiples actores, y la importancia de la comunicación y la participación pública en su desarrollo. También ha servido para poner en común las actividades en marcha y previstas, así como las contribuciones y expectativas sobre la seguridad nuclear en el ámbito de la UE.

El programa y las presentaciones están disponibles en la página web de ENSREG en www.ensreg.eu/ensreg-conferences.