CSN El CSN asiste a la 19ª reunión del comité de dirección de HERCA - 2017

Edukira joan

Atzealdea

El CSN asiste a la 19ª reunión del comité de dirección de HERCA

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, han asistido a la décimo novena reunión del comité de dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA), que ha tenido lugar en Varsovia durante los días 11 y 12 de mayo de 2017. Michael Hüblel, nuevo Jefe de la Unidad D3 sobre protección radiológica y seguridad nuclear de la DG ENER, ha participado como observador de la Comisión Europea (CE).

Como viene siendo habitual, la reunión se ha estructurado en 4 sesiones: información de las autoridades nacionales competentes en materia de protección radiológica; temas relevantes desde el punto de vista de la Comisión Europea, asuntos de carácter interno, relativos a las actividades llevadas a cabo en el marco de HERCA, que han sido reportadas por la secretaría de la asociación y por los distintos grupos de trabajo, en los que el CSN tiene representantes y en los que se han revisado el estado de las actividades de los diferentes grupos de trabajo..

En esta ocasión cabe destacar la aprobación por el comité de dirección de HERCA de la designación de una nueva presidenta de esta asociación, Karla Petrova, perteneciente al organismo regulador checo. En la parte técnica se ha destacado la reactivación de un grupo de trabajo para realizar el seguimiento del proceso de implementación de la Directiva Euratom de normas básicas en protección radiológica y la publicación en página web de HERCA de las country fact sheets de los países miembros que contienen información detallada sobre las capacidades nacionales de los diferentes países en relación a la respuesta ante emergencias.

Adicionalmente, se ha aprobado el nombramiento de Alfredo Mozas, coordinador técnico de la subdirección de Emergencias y Protección Física del CSN, como vicepresidente del grupo de trabajo de emergencias de HERCA.

HERCA está compuesta por representantes de 32 países y 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica. Desde su creación en 2007 ha desarrollado una amplia agenda internacional, manteniendo en la actualidad estrechos vínculos con más de 50 organizaciones relacionadas con esta materia. España está representada  a