CSN El CSN ha celebrado su 24ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental - 2017

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atzealdea

El CSN ha celebrado su 24ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebró ayer en su sede la 24ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental, el acto fue inaugurado por la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, quien en su intervención destacó la importancia de la vigilancia radiológica ambiental para generar confianza en la población acerca del uso seguro de las radiaciones ionizantes, así como el papel fundamental que en ello tienen los laboratorios de las universidades españolas y organismos de investigación que forman parte de las redes y programas de vigilancia, como cuna del conocimiento.

Esta jornada constituye un foro de encuentro en el que los profesionales del sector analizan las dificultades surgidas en el desarrollo de los programas de vigilancia y en la implantación de sistemas que garanticen la adecuada calidad de los resultados obtenidos en los mismos.
El CSN, con el apoyo técnico de la Unidad de Radiactividad Ambiental y Vigilancia Radiológica del CIEMAT y el Laboratorio de Radiología Ambiental de la Universidad de Barcelona, lleva a cabo un programa anual de ejercicios de intercomparación de los distintos tipos de muestras que se analizan en los programas de vigilancia radiológica ambiental, y es en esta jornada donde se presenta una evaluación de los resultados obtenidos.

En esta ocasión, la matriz de estudio fue una muestra de suelo calcáreo con bajos niveles de actividad por radionucleidos naturales y artificiales que contó con la participación de 37 laboratorios nacionales y 2 internacionales. Como es habitual, la presentación de los resultados corrió a cargo de José Antonio Trinidad, técnico responsable de la evaluación, mostrando una vez más unos resultados muy satisfactorios.

A continuación, Jordi Fons, de la Universidad de Barcelona expuso los resultados de un proyecto realizado por su grupo de investigación para el desarrollo de una metodología analítica rápida para la determinación simultánea de emisores alfa y beta mediante centelleo líquido en agua, que supone un avance en las determinaciones requeridas para el cumplimiento del nuevo RD 314/2016 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Seguidamente, Beatriz Robles, del CSN, presentó las últimas novedades en el desarrollo del Plan Nacional de Radón, que supone una parte fundamental de la transposición de la Directiva 2013/59 de Euratom por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

La clausura de esta jornada de trabajo corrió a cargo de la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Lucila Ramos, quien mostró a los asistentes su agradecimiento por tantos años de provechosa colaboración y emplazó a los participantes a seguir trabajando en la misma línea de cooperación y profesionalidad.