CSN La vicepresidenta del CSN inaugura el V Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica - 2017

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atzealdea

La vicepresidenta del CSN inaugura el V Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española Protección Radiológica (SEPR) se han dado cita esta semana en la ciudad de Girona para celebrar su quinto congreso conjunto. Las jornadas, que están teniendo lugar entre los días 13 y 16 han sido inauguradas por la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, junto con otras personalidades.

En sus palabras de inauguración, la vicepresidenta destacó el papel de estas sociedades en la mejora de la seguridad de las instalaciones, las prácticas, la colaboración, el compromiso del CSN con las actividades de la SEPR y la SEFM. Asimismo, destacó la importante participación del CSN en el congreso, hizo hincapié en la transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes como uno de los retos principales que el CSN, junto con otras instituciones de la Administración del Estado, afronta actualmente.  

En el plano internacional, Rosario Velasco expresó su satisfacción por el mantenimiento de la participación española al más alto nivel en los foros y grupos más importantes, particularmente en el ámbito de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). También destacó la importancia de la participación del CSN en la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Radioprotección (HERCA). Además, resaltó el  impacto de la Conferencia Iberoamericana de Protección Radiológica en Medicina (CIPRaM), celebrada en Madrid el año pasado, cuyos resultados serán una importante contribución a la Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina organizada por el OIEA que se celebrará en Viena a finales de 2017.

Durante estos días, más de 500 profesionales, especialistas nacionales, personal del cuerpo técnico del CSN y participantes internacionales procedentes de numerosos países se reúnen para debatir sobre los últimos avances en torno al uso médico de las radiaciones ionizantes, la dosimetría, la reglamentación y normativa, así como la cultura de protección radiológica y la importancia de la comunicación del riesgo radiológico o los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

Las jornadas permitirán también llevar a cabo exhaustivos análisis sobre la importancia de la formación en este campo, las situaciones de exposición a las radiaciones existentes, los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, así como las diferentes técnicas que se aplican en radioterapia, medicina nuclear o radiodiagnóstico e intervencionismo médico.