CSN La vicepresidenta del CSN inauguró una jornada de análisis de la Directiva europea de protección radiológica contra radiaciones ionizantes - 2017

Edukira joan

Atzealdea

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Rosario Velasco, inauguró ayer en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la jornada de “Análisis de la Directiva 2013/59/EURATOM”, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. En sus palabras de inauguración destacó la relevancia y la oportunidad de la jornada, dada la complejidad del proceso de transposición de la directiva al ordenamiento jurídico español, y la cantidad de instituciones involucradas. Asimismo, destacó el papel de la asociación europea de reguladores (HERCA) en todo lo relacionado con desarrollo normativo en materia de protección radiológica y su aplicación práctica, así como la participación activa del CSN en HERCA.

Durante la primera sesión se abordaron temas relativos al sistema de limitación de dosis,  a las fuentes de alta actividad y huérfanas, a las situaciones de exposición en zonas contaminadas y a la exposición al gas Radón, entre otros. La jornada de tarde se dedicó al desarrollo, revisión y cambios de la transposición de la Directiva en el área médica, entre otros. También se hizo hincapié en el derecho a la información y consentimiento y al análisis de riesgo en radioterapia, así como lo referente a la dosimetría en terapia metabólica. Ambas sesiones concluyeron con un coloquio.

La jornada de trabajo estuvo organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y contó con el apoyo de la  Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), la Sociedad Española de Oncología