CSN El consejero Javier Dies participa en la 44ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA - 2018

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atzealdea

El consejero Javier Dies participa en la 44ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA

 

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado en la 44ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebrada entre los días 14 y 16 de noviembre en Viena.

En este comité se han presentado para debate y aprobación diferentes Guías de Seguridad en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. En esta edición, los temas se han centrado, entre otros, en la evaluación de emplazamientos para instalaciones nucleares, en el diseño del sistema de refrigeración del reactor, en el diseño del núcleo del reactor, en el diseño de la contención, en el desmantelamiento de instalaciones médicas, industriales y de investigación, en los programas de gestión de accidentes y en el establecimiento de infraestructuras de seguridad para nuevos programas nucleares. Además, se presentaron dos documentos previos a la elaboración de Guías de Seguridad, destacando el relacionado con la clasificación y cualificación de equipos para la seguridad.

En la agenda de la reunión también se ha incluido el informe del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR, por sus siglas en inglés) de 2012, para analizar la repercusión que tendrá en la normativa elaborada por el OIEA.

Como es habitual, durante el encuentro se presentó a los representantes de los Estados miembros las actividades más relevantes desarrolladas por los comités que componen la Comisión de Normativa de Seguridad,  el comité de normativa de seguridad nuclear (NUSSC), de transporte (TRANSSC), de preparación y respuesta a emergencias (EPRESC), de residuos radiactivos (WASSC)  y de protección radiológica (RASSC). Asimismo, se informó de las actividades principales del Comité de Guías de Seguridad Física Nuclear.

El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene una intensa actividad en estos comités, a través de la participación  de su cuerpo técnico con amplia experiencia y reconocido prestigio en las áreas correspondientes.  

La Comisión de Normativa del OIEA se reúne dos veces al año para la revisión y  aprobación de la normativa de seguridad del mencionado organismo internacional. Sus conclusiones son la base para el asesoramiento al director general sobre aspectos reguladores de seguridad. La normativa que la Comisión revisa, antes de su aprobación por la Junta de Gobernadores o el director general, es utilizada como referencia por todos los Estados de dicha organización, dependiente de Nacionas Unidas, en el desarrollo o modificación de su modelo de regulación de seguridad nuclear y radiológica. Los miembros de la Comisión son nombrados por el director general de la agencia por un periodo de 4 años.