CSN El presidente Fernando Marti y el consejero Javier Dies participan en la reunión del plenario de WENRA - 2018

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atzealdea

El presidente Fernando Marti y el consejero Javier Dies participan en la reunión del plenario de WENRA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen y el consejero Javier Dies han asistido a la reunión de otoño del plenario de la Asociación de Reguladores de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar durante los días 6, 7 y 8 de este mes en Schaffhausen (Suiza). El plenario de WENRA se reúne periódicamente cada semestre, en primavera y en otoño.

En este encuentro en el que participaron los representantes de 17 países miembros de la asociación, así como los de otros 9 organismos reguladores nacionales en calidad de observadores, se ha revisado el programa de trabajo técnico de WENRA para los próximos años, tanto en materia de seguridad nuclear como en el de la gestión de residuos radiactivos.

En esta reunión se ha incluido una discusión estratégica sobre el papel futuro de WENRA, en base a un documento abierto presentado por la presidencia de la asociación, en la cual se redefinieron los objetivos estratégicos y se ha debatido sobre su estructura organizativa y posibles líneas de actividades futuras. Desde el punto de vista organizativo, se reconocieron varios desafíos que WENRA debe afrontar, tales como su tamaño creciente, los criterios de acceso y participación de los observadores, la dotación y financiación de los recursos que requiere el desempeño de su programa de trabajo, así como su relación con la Comisión Europea, ENSREG y otros grupos dedicados a temas de protección radiológica, seguridad física, etc.

Como viene siendo habitual, durante la reunión se ha revisado el avance de las actividades de los diferentes grupos de trabajo constituidos en el seno de la asociación; el grupo de trabajo sobre residuos y desmantelamiento (WGWD, por sus siglas en inglés) que continúa trabajando en la definición y su aplicación legislativa de un conjunto completo de niveles de referencia en los ámbitos del almacenamiento temporal y definitivo de residuos radiactivos, el desmantelamiento y el tratamiento y acondicionamiento de los residuos radiactivos y del combustible gastado. El grupo de trabajo presentó el avance en la organización de un taller sobre aspectos reguladores del desmantelamiento que WENRA tiene programado celebrar en octubre de 2019 en España.

Asimismo, el grupo de Armonización de Reactores (RHWG, por sus siglas en inglés) ha continuado su trabajo de revisión de los niveles de referencia de seguridad   para reactores en operación y solicitó a los miembros de WENRA su aprobación para continuar con varias actividades relacionadas con la revisión del cuerpo completo de niveles de referencia y que contribuyan a impulsar la tarea de aplicación de los niveles de referencia de seguridad en las instalaciones.

Entre otros temas, WENRA ha continuado analizando las implicaciones mutuas entre seguridad física y tecnológica, así como su posible integración en los niveles de referencia. WENRA también ha decidido abordar la cuestión de la ciberseguridad en instalaciones nucleares.

Otros aspectos técnicos que se han tratado en este plenario han sido el sistema de documentación de inspecciones y los resultados de varios ejercicios de revisión inter pares a nivel europeo. Además los miembros de la asociación han presentado y discutido varios casos de interés nacionales relevantes desde el punto de vista de la seguridad y de la regulación.

WENRA se creó en 1999 con el objetivo de impulsar la armonización del marco normativo en materia de seguridad nuclear, y está formada por las autoridades reguladoras de los países de la Unión Europea con centrales nucleares, Suiza y Ucrania. También participan en las reuniones y grupos de trabajo representantes de otros países, que forman parte de la asociación en calidad de observadores. Más información en www.wenra.org.