CSN Información sobre la tramitación de expedientes de Berkeley Minera España - 2018

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atzealdea

Información sobre la tramitación de expedientes de Berkeley Minera España

Ante las informaciones aparecidas hoy sobre las competencias y actuaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) relativas a la tramitación de los expedientes sobre actividades de Berkeley Minera España (BME) en Salamanca, el CSN quiere manifestar lo siguiente:

1/ El CSN de acuerdo con el apartado b) del artículo 2 de su ley de creación 15/1980, de 22 de abril, es competente en la emisión de los informes preceptivos y vinculantes en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, previos a las autorizaciones concedidas por las administraciones públicas correspondientes en función de la materia.

Por Resolución de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, de fecha 8 de abril de 2014, se otorgó a BME la concesión derivada de explotación Retortillo-Santidad nº 6605-10, recurso de la sección D, minerales de uranio, de la provincia de Salamanca.

Mediante Orden de 17 de septiembre de 2015, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) concedió a BME la autorización  previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca).

Posteriormente, a petición del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), el CSN inició el proceso de evaluación de la solicitud de autorización de construcción de dicha planta, efectuada por BME. Todo ello, según lo establecido en el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Como parte de dicho proceso de evaluación, el pasado mes de julio el CSN se dirigió a BME solicitándole información adicional a la contenida en la documentación de apoyo a la ya mencionada solicitud. Esta información adicional se consideró necesaria para proseguir la evaluación y, por tanto, se comunicó a BME la paralización de la tramitación de su expediente hasta la recepción de la información solicitada.

2/ Por otra parte, el CSN de acuerdo con el apartado m) del artículo 2 de su ley de creación es competente para llevar a cabo el asesoramiento, cuando sea requerido para ello, a los órganos de las Administraciones públicas, en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

De acuerdo a esta competencia, en fecha 7 de mayo de 2018, el CSN recibió la solicitud del Minetad de informe sobre la justificación radiológica de una práctica que pretende llevar a cabo la empresa BME, consistente en el almacenamiento definitivo de residuos radioactivos en el hueco minero de una nueva explotación minera denominada Zona 7. En este caso, situada en el término municipal de Villavieja de Yeltes, a 9 kilómetros de distancia de la explotación minera y la planta de fabricación de concentrados de uranio Retortillo-Santidad.

En la web del CSN, en el apartado de actas del Pleno, con fecha de 25 de julio, se encuentra alojado el acuerdo del Pleno del Consejo relativo a la citada consulta del Minetad, que puede consultarse en este link.