CSN El consejero del CSN Francisco Castejón visita la central nuclear Trillo - 2024

Edukira joan

Atzealdea

El consejero del CSN Francisco Castejón visita la central nuclear Trillo

Ha podido informarse de las mejoras de seguridad realizadas durante los últimos años en la instalación

Además del centro de información, Castejón pudo visitar el edificio de contención, la sala de control y el Almacén Temporal Individualizado

El consejero del CSN Francisco Castejón visita la central nuclear Trillo

El consejero del CSN Francisco Castejón visita la central nuclear Trillo junto al personal de la planta

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Francisco Castejón visitó ayer las instalaciones de la central nuclear Trillo en Guadalajara donde pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de la planta. Durante el recorrido, visitó el edificio de contención en el que se aloja el reactor nuclear; el de turbina, la sala de control, la zona de los generadores diésel, así como el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de combustible irradiado y el área donde se ubican algunos de los equipos y materiales requeridos para reforzar la seguridad de la instalación.

El consejero Castejón recorrió las instalaciones junto a Tomás Lozano, responsable de Iberdrola Generación Nuclear, estando también acompañados por Javier Ugedo, director general de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT); Alberto Porras, director de la central, Borja Rosell, director de Servicios Técnicos de CNAT, y técnicos de la central.

El personal de la planta mostró las mejoras de seguridad implementadas durante los últimos años, como los recombinadores autocatalíticos de hidrógeno, los equipos portátiles flex (grupos diésel, lámparas, bombas), las mejoras en el grupo diésel de 5 megavatios de potencia o la instalación de un nuevo transformador. Asimismo, el consejero realizó la visita al centro de información, que cuenta con muchas secciones interactivas y está abierto al público.

Central nuclear Trillo

La central nuclear Trillo se encuentra en la comarca de la Alcarria, junto al curso del río Tajo, en el denominado "Cerrillo Alto" del término municipal de Trillo (Guadalajara). La planta cuenta con una única unidad que dispone de un reactor de agua a presión y tres lazos de refrigeración de tecnología alemana Siemens-KWU con una potencia eléctrica de 1066 MW, y que produce unos 8.000 millones de KWh anuales.

Trillo inició su actividad el 6 de agosto de 1988 y tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 17 de noviembre de 2024. Recientemente, la Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. acordó solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) la renovación de la autorización de explotación de la central por diez años, hasta noviembre de 2034.