2026
El CSN informa favorablemente la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de Santa María de Garoña
El Pleno también informa favorablemente, con condiciones, dos solicitudes relativas al contenedor de combustible gastado HI-STAR 150
Además, ha informado favorablemente la modificación de la autorización de la instalación radiactiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente una nueva revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), que actualmente se encuentra en la fase 1 de su desmantelamiento. La revisión tiene por objeto incorporar las modificaciones derivadas de dos Instrucciones del CSN, una relativa a las licencias de personal de operación de centrales nucleares (IS-11) y otra sobre los requisitos de seguridad de los contenedores de almacenamiento temporal de combustible nuclear gastado (IS-20).
De igual manera, el Pleno ha informado favorablemente, con condiciones, dos solicitudes correspondientes al contenedor de combustible gastado HI-STAR 150. La primera de ellas, ha sido presentada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), para modificar la autorización del mencionado contenedor de almacenamiento de combustible gastado e incorporar una revisión del Estudio de Seguridad de Almacenamiento (ES-A), que incluye cuatro modificaciones de diseño sujetas a autorización previa.
La segunda de las solicitudes, presentada por Holtec International, corresponde a la revisión del certificado del bulto de transporte de combustible gastado HI-STAR 150 para actualizar la caducidad del certificado vigente y para incluir modificaciones de diseño que requieren aprobación previa del CSN, según se establece en la Instrucción IS-35 del organismo regulador.
Además, el CSN ha emitido el informe preceptivo que descarta, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica, posibles afectaciones a la central nuclear Santa María de Garoña de los proyectos de los parques eólicos “Quispe” y “Roda”, y sus correspondientes infraestructuras de evacuación. También ha informado favorablemente la solicitud de revisión del plan de protección física de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) presentada por el titular de la planta con el objetivo de incorporar el futuro Almacenamiento Temporal Individual (ATI-100) de la instalación.
Otros asuntos abordados
El Pleno también ha informado favorablemente la modificación de la autorización de la instalación radiactiva de segunda categoría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para la sustitución del actual acelerador lineal de electrones por un equipo más actualizado. La instalación requerirá la inspección previa del CSN antes de su puesta en marcha.
Igualmente, el Pleno ha revisado también la planificación de las actividades del Consejo. Por un lado, ha aprobado la revisión 1 del Plan Anual de Trabajo (PAT) de 2026, que actualiza el plan vigente a partir de los datos y las conclusiones del seguimiento del primer semestre del año y, por otra parte, ha dado luz verde a la propuesta de actividades destacadas que se incluirán en el PAT de 2027.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*