CSN SIMULACRO DE EMERGENCIA EN ASCÓ I (TARRAGONA) - 2004

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2004

Atrás

SIMULACRO DE EMERGENCIA EN ASCÓ I (TARRAGONA)

asc1La central nuclear de Ascó I (Tarragona) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El ejercicio se ha iniciado a las 09:35 horas con la notificación al CSN de la declaración un incendio, de duración superior a 10 minutos, en la sala del tanque de aceite de lubricación de turbina, que habría sido sofocado con apoyo de los bomberos externos a la central.

Se ha simulado también una intrusión de tres individuos que han irrumpido en zonas vitales de la instalación.

El CSN, por su parte, ha recomendado a la Subdelegación de Gobierno de Tarragona la activación preventiva de su Plan de Emergencia Exterior (PENTA) en situación 2, lo que implica el confinamiento de la población en un radio de 10 kilómetros y la preparación de pastillas de iodo, para su suministro en caso de que llegara a ser necesario.

El titular ha llegado a declarar la categoría IV (Emergencia en el Emplazamiento) de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias llegando hasta el nivel 3, modo de respuesta ampliada. Durante todo el ejercicio, el Consejo se ha mantenido en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).