CSN El CSN participa en el X Comité de Información de la central nuclear de Almaraz - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El CSN participa en el X Comité de Información de la central nuclear de Almaraz

ci_almaraz_100610El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado hoy en la décima reunión del Comité de Información de Almaraz (Cáceres), presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Javier Arana, y vicepresidido por la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández.


La sesión informativo divulgativa ha tenido una gran acogida y se ha centrado en dos cuestiones de actualidad: el  dictamen favorable del CSN a la renovación de autorización de explotación de Almaraz, recientemente enviado al MYTyC, y el estudio epidemiológico en los entornos de las instalaciones nucleares y del ciclo, hecho público a comienzos de este mes y disponible en la página web de este organismo.
El subdirector general de Instalaciones Nucleares del CSN, Javier Zarzuela, ha sido el encargado de informar a los asistentes sobre la decisión favorable del organismo regulador a la renovación de autorización de explotación de la central por un período adicional de 10 años.
Por su parte, la subdirectora general de Protección Radiológica Ambiental, Lucila
Ramos, ha ofrecido detalles sobre la estimación de las dosis de radiación natural y artificial a la población que reside en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones del ciclo. Dichos resultados forman parte de la contribución del organismo regulador al estudio realizado conjuntamente con el Instituto de Salud Carlos III.
A continuación, el jefe del área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Doctor López Abente, ha presentado la metodología del estudio epidemiológico y ha detallado los resultados.
La reunión ha contado igualmente con un resumen de lo más significativo por parte del director de la central, José María Bernaldo de Quirós. Asimismo, el jefe de proyecto del CSN, Conrado Prieto, ha desgranado los últimos resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC).
Al Comité de Información de Almaraz, han asistido, además de las personas mencionadas, los alcaldes de Belbis de Monroy, Casatejada, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Toril y Valdecanas del Tajo, representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, así como del ámbito sanitario, de la enseñanza, del sector empresarial y de asociaciones de participación ciudadana del municipio cabecera.