CSN Aprobada el Acta del Pleno de su sesión 1464 - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

Aprobada el Acta del Pleno de su sesión 1464

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado, en su sesión de hoy, el acta de la sesión celebrada el pasado 19 de diciembre de 2019, reunión en la que se acordó la apreciación favorable del Programa de Vigilancia y Control de Aguas Subterráneas (PVCAS) preoperacional del emplazamiento de las minas de uranio y la futura planta de concentrados de Retortillo, y la apreciación favorable de los resultados del programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) preoperacional del emplazamiento de las minas de uranio y la futura planta de concentrados de Retortillo.

El programa PVCAS tiene como finalidad inicial establecer una red de sondeos de vigilancia del agua subterránea drenada en las distintas formaciones geológicas del emplazamiento y capaz de suministrar una serie de medidas representativas y fiables de determinados parámetros del agua muestreada. El PVRA, por su parte, tiene por objeto vigilar las condiciones radiológicas del medio ambiente en el entorno de las instalaciones mediante la toma de muestras y sensores de radiación.

Sobre dichas apreciaciones favorables, el consejero Jorge Fabra presentó en su momento un voto particular en contra, y el consejo Fernando Castelló ha solicitado que conste en acta de la reunión del Pleno del día 19 de diciembre un texto sobre el asunto, que ha sido asumido por la vicepresidenta Rosario Velasco y el presidente Fernando Marti Scharfhausen.

Ambos textos pueden consultarse en los siguientes enlaces: