CSN El Comité de Dirección de HERCA apuesta por reforzar su influencia en el campo de la protección radiológica - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Comité de Dirección de HERCA apuesta por reforzar su influencia en el campo de la protección radiológica

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, y de la cual forman parte la directora técnica de Protección Radiológica y vicepresidenta de HERCA, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, entre otros, participa desde esta mañana en la vigesimocuarta reunión del Comité de Dirección de HERCA (Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica), que está teniendo lugar en Roma (Italia).

En esta ocasión ejerce como anfitrión de la reunión el organismo italiano para la inspección de la seguridad nuclear y protección radiológica (ISIN, por sus siglas en italiano), que esta mañana inició la sesión compartiendo con los asistentes los principales hitos en la creación del organismo, así como sus funciones y responsabilidades en el ámbito de la regulación.

Las jornadas, que finalizarán mañana, están moderadas por Karla Petrovà, vicepresidenta de Protección Radiológica del organismo regulador de la República Checa, y presidenta de HERCA, quién ha continuado repasando las principales actividades de representación de la asociación  en el último semestre.

La sesión de hoy ha permitido también realizar una revisión de las últimas actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo de HERCA. Entre ellas, cabe destacar la inclusión, entre las políticas de la Asociación, de una visión consensuada y una estrategia a seguir en los próximos cinco años que refuerce la influencia de HERCA en el campo de la protección radiológica. Del mismo modo, se ha revisado el desarrollo por parte de un grupo de miembros con experiencia, entre los que se encuentra España, de un documento interno enfocado a presentar las competencias necesarias de las autoridades que necesiten evaluar e inspeccionar unidades de protonterapia, así como la propuesta del grupo de actividades industriales, de realizar una consulta interna para recopilar información sobre la posibilidad de incorporar geolocalizadores en fuentes radiactivas con el objetivo de mejorar su control.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007, contribuye a la armonización de prácticas reguladoras, la identificación de problemas comunes y la propuesta de soluciones prácticas a tales problemas, en el ámbito de la protección radiológica.

Para llevar a cabo esta labor se han establecido grupos de trabajo que cubren multitud de campos de protección radiológica tales como las actividades médicas, las emergencias, la formación y las actividades industriales.

España está representada en esta asociación, a través del CSN, desde el momento de su creación.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*