CSN El consejero Dies destaca la importante contribución de la formación y la gestión del conocimiento para la seguridad de las instalaciones nucleares - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El consejero Dies destaca la importante contribución de la formación y la gestión del conocimiento para la seguridad de las instalaciones nucleares

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), Javier Dies, ha participado en las III Jornadas de Energía y Educación en Cataluña. Estas jornadas divulgativas están dirigidas principalmente a personal docente y han contado con la participación de más de 120 profesionales del sector educativo, procedentes de varias comunidades autónomas.

En su ponencia, el consejero ha destacado la importancia de la formación y la gestión del conocimiento en la operación segura de las instalaciones nucleares y en las aplicaciones que utilizan radiaciones ionizantes. Igualmente, Dies ha presentado las capacidades españolas en formación y training relativas al sector nuclear, indicando que además de cubrir las demandas nacionales, contribuyen a actividades internacionales. Por otra parte subrayó que los másteres españoles en ingeniería nuclear tienen una participación de estudiantes internacionales que alcanza en ocasiones más del 50%.

Dies también ha recalcado las ventajas de establecer colaboraciones entre las instalaciones nucleares y las escuelas de formación profesional próximas a esas instalaciones, a fin de mantener una cantera de personal técnico de formación profesional especializada en seguridad nuclear y radiológica.

Dies ha presentado una visión global de la gestión del conocimiento, un proceso que se inicia en las escuelas de formación profesional o en las universidades, y que también pasa por los procesos de selección de personal, las promociones en el puesto de trabajo, las actividades de training y la retención de talento frente a las jubilaciones que enfrenta el sector nuclear.

El consejero ha indicado, que esta temática se analiza  y desarrolla dentro del grupo de trabajo de CEIDEN KEEP+.

 

Consulta aquí el glosario de términos técnicos