CSN El presidente del CSN mantiene un encuentro bilateral con la presidenta de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El presidente del CSN mantiene un encuentro bilateral con la presidenta de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender junto con la consejera Pilar Lucio, han mantenido esta tarde, a través de videoconferencia, un encuentro bilateral con la presidenta de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC, por sus siglas en inglés), Rumina Velshi y el vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones Reguladoras, Ramzi Jammal,.

Dicho encuentro es el primero que mantienen ambos presidentes desde la reciente aprobación, el pasado mes de septiembre, del primer Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre ambas organizaciones.

El Memorando de Entendimiento para cooperación e intercambio de información en materia de regulación nuclear entre la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear y el Consejo de Seguridad Nuclear supone un marco para la colaboración bilateral y el intercambio de información entre el regulador español y el canadiense. Tendrá una duración inicial de cinco años y contempla el intercambio de información en materia de seguridad nuclear, protección radiológica y protección física, incluyendo aspectos como la experiencia operativa y las lecciones aprendidas de incidentes y accidentes nucleares, la gestión de las emergencias y la comunicación en situaciones de crisis. Asimismo, al amparo del acuerdo podrán compartirse lecciones aprendidas sobre estrategias de comunicación en el campo nuclear y radiológico, el almacenamiento de residuos de alta actividad y combustible gastado, investigación y desarrollo; y las respectivas actividades de regulación, incluidas las de tecnologías nucleares innovadoras.

Ambas organizaciones ya cooperaban anteriormente en ámbitos multilaterales como, por ejemplo, en grupos de trabajo de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la OCDE y del Organismos Internacional de la Energía Atómica (OIEA), así como en la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) y la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA).

El encuentro bilateral también ha servido para abordar posibles temas concretos para la cooperación bilateral futura, tales como la evaluación de la cultura de la seguridad en los reguladores, las actuaciones reguladoras en ámbitos como la gestión final de los residuos radiactivos y el combustible gastado o la rehabilitación de terrenos contaminados y las estrategias y acciones de comunicación y participación pública.

Asimismo, la reunión permitió repasar temas de común interés ligados a la participación del CSN y la CNSC en el marco del OIEA y asociaciones reguladoras como INRA.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*