CSN El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear revisa los avances en la aplicación de su nueva estrategia - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear revisa los avances en la aplicación de su nueva estrategia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 46ª reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear (NEA) que se ha celebrado de forma telemática entre ayer y hoy. La delegación del CSN en este encuentro ha sido liderada por la consejera Pilar Lucio.

El director general de la NEA, William Magwood, ha dado la bienvenida a los participantes del encuentro y ha proporcionado información actualizada sobre aspectos organizativos y actividades relevantes en marcha y planificadas en el seno de la agencia internacional. Asimismo, se ha ofrecido a los representantes nacionales información sobre las conclusiones y perspectivas tras la conferencia internacional organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las lecciones aprendidas una década después del accidente de Fukushima Daiichi, celebrada en noviembre de 2021, y tras la cumbre sobre cambio climático de la ONU (COP26).

En la reunión, presidida por el director general del regulador finlandés, Petteri Tiippana, se ha avanzado en la planificación para la aplicación práctica del planteamiento estratégico y estructura del comité, redefinido a finales del pasado año y que se implantará de forma gradual a lo largo del próximo año, con enero de 2023 como fecha objetivo para la puesta en marcha efectiva de la nueva organización.

De esta forma, se ha analizado el proceso de cambio de la gobernanza, organización interna y prioridades del comité para los próximos años, entre las que reforzarán su presencia los elementos transversales como la cultura de seguridad y el liderazgo en las organizaciones reguladoras. Asimismo, se integrarán en el programa de trabajo del comité aspectos relacionados con las políticas y aspectos reguladores tales como el licenciamiento, la inspección y control y un enfoque intensificado en la cadena de suministro o en las tecnologías emergentes o innovadoras. 

Durante el primer día de reunión se ha presentado el informe sobre las actividades actuales del Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares (CSNI) y del grupo de trabajo sobre prácticas de inspección reguladora (WGIP) cuyo objetivo es fomentar el intercambio de experiencias relacionadas con las inspecciones reguladoras de seguridad a centrales nucleares entre los países miembros de la NEA.

Actividades de los grupos de trabajo

El Comité también ha revisado las labores de los diversos grupos de trabajo dependientes del CNRA, que han mantenido su dinámica no presencial sin que se hayan visto modificadas sus actividades y objetivos. Todos los grupos han coincidido en retomar las reuniones de forma presencial el próximo 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Los responsables de dichos grupos han presentado sus avances y planteado nuevas actividades e informes para aprobación. Entre ellos, el grupo de experiencia operativa (WGOE) ha destacado el seminario que tendrá lugar la próxima primavera sobre inspecciones al programa de experiencia operativa de los titulares.

Por su parte, el grupo de trabajo sobre comunicación pública (WGPC) ha expuesto las novedades sobre el estado de una nueva publicación sobre confianza en los organismos reguladores y la previsión de llevar a cabo un seminario basado en este tema la próxima primavera.

Igualmente se ha presentado también el progreso del grupo de trabajo sobre cultura de la seguridad (WGSC) en el que se ha informado sobre los métodos para evaluar y fortalecer la cultura de seguridad del organismo regulador y se han presentado las novedades de las dos tareas en las que está involucrado este grupo hasta 2023: el impacto de los organismos reguladores en las organizaciones que supervisan (y viceversa) desde una perspectiva de cultura de seguridad y el liderazgo enfocado en la seguridad.

El CSN considera importante mantener la participación activa en todos los grupos de los que forma parte, e impulsa directamente las actividades en torno a la cultura de la seguridad (ya que el regulador español se encuentra inmerso en su propio proceso de evaluación) y la comunicación de los riesgos al público. Por tanto, la asistencia a esta reunión se considera relevante y estratégica, al proporcionar al CSN las referencias de mayor validez para mantener una regulación actualizada y unas prácticas armonizadas con nuestro entorno.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*