CSN El CSN participa en la 22ª reunión del Comité de Información de la central nuclear Ascó - 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la vigésimo segunda reunión del Comité de Información local de la central nuclear Ascó (Tarragona) mantenida a través de medios telemáticos.

El encuentro estuvo presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y contó con la presencia del alcalde de Ascó, Miquel Ángel Ribes; del director de la central nuclear, Jordi Sabertés; de los alcaldes de Móra la Nova, Riba-roja d’Ebre, y Flix y las alcaldesas de Vinebre, Garcia y La Palma d’Ebre; y del vicepresidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Alfons Garcia; de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Por parte del CSN, asistieron su presidente Josep Maria Serena, el consejero Francisco Castejón y la consejera Elvira Romera. Asimismo, asistió la jefa de proyecto de la central nuclear Ascó, Carmen Muñoz, así como otros técnicos del organismo.

Intervenciones

Conforme al orden del día, fueron interviniendo diferentes representantes de los organismos participantes. En primer lugar, el subdirector general de Energía Nuclear del MITERD dio la bienvenida a los asistentes y, en nombre del ministerio, expresó sus condolencias a los familiares y compañeros de trabajador fallecido el pasado miércoles, que perdió la vida tratando de salvar la de otros compañeros. A estas palabras de pésame se sumaron todos los asistentes.

A continuación, intervinieron el alcalde de Ascó y después el director de la planta, quien comenzó explicando dicho suceso. Por otra parte, hizo alusión a los principales trabajos realizados durante la recarga de combustible que se inició el pasado 16 de octubre y que no ha podido terminar debido al suceso del 24 de noviembre.

Por parte del CSN, la jefa de proyecto de la central hizo referencia a que el titular de la central de Ascó presentó al CSN la documentación asociada a las solicitudes de renovación de las autorizaciones de explotación el 31 de marzo de 2020. Las evaluaciones del CSN finalizaron en mayo de 2021 y el Pleno acordó informar favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona) por un periodo de 9 años para la unidad I (hasta 2030) y 10 años para la unidad II (hasta 2031) con los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica establecidos para cada caso.

Asimismo, expuso la valoración de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) y señaló que en ambas unidades todos los indicadores de funcionamiento estuvieron en verde, es decir, de “muy baja importancia para la seguridad”.

Además, comunicó que durante el 2020 se realizaron 17 inspecciones, de las cuales 16 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI) y una planificada relativa al margen sísmico post-Fukushima. Durante 2020 se notificaron 13 sucesos, 5 en la unidad I y 8 en la unidad II, y añadió que todos los sucesos notificados en 2020 fueron clasificados con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Por su parte, el representante de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas, detalló las acciones de su departamento destacando la renovación del contrato de mantenimiento de redes provincial y local, y de los sistemas de aviso a la población, así como la concesión de dos subvenciones de infraestructuras a los municipios de Vinebre y Cobera D’Ebre.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*