CSN El consejero Javier Dies participa en una reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares - 2022

imagen de la reunion virtual de inra

El consejero del CSN Javier Dies participó ayer en una reunión telemática de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) a la que asisten los máximos responsables de los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares.

Durante el encuentro se ha intercambiado información sobre la situación de las centrales nucleares de Ucrania tras el incidente de Zaporizhzhya y se ha acordado redactar una carta al regulador de Ucrania (Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana, SNRIU, por sus siglas en inglés) ofreciéndole todo el apoyo técnico necesario que los miembros de INRA puedan ofrecer.

Los integrantes de INRA se están informando a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de la Asociación de Reguladores de Europa Occidental (WENRA, por sus siglas en inglés), de la que Ucrania es miembro. De la información recibida se puede concluir que no hay en la actualidad peligro alguno en cuanto a la seguridad de las instalaciones ucranianas ni se han medido niveles de radiación por encima de lo habitual.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), está constituida por Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, se creó en París en mayo de 1997.