CSN El plenario de ENSREG se reúne de forma extraordinaria para analizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El plenario de ENSREG se reúne de forma extraordinaria para analizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria por videoconferencia con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para debatir sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas en vista de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania. Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han asistido el consejero, Javier Dies, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo.

Tras la introducción a los asistentes por parte de la actual presidenta, Marta Žiaková, ha intervenido el representante de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana (State Nuclear Regulatory Inspectorate, SNRIU) que ha informado sobre la situación actual de las instalaciones nucleares en Ucrania durante de la agresión militar rusa.

Posteriormente, el OIEA ha compartido la información y los datos relevantes disponibles actualmente sobre la seguridad nuclear en la zona y los miembros de ENSREG han intercambiado opiniones sobre los riesgos existentes en Chernóbil respecto a la seguridad nuclear, su contención o la gestión del combustible gastado. Asimismo, se han analizado otros riesgos de seguridad nuclear en las demás instalaciones nucleares del país.

Finalmente se ha acordado, entre los miembros de ENSREG, la adopción de una declaración donde se recuerda que el Consejo Europeo condena con la mayor firmeza posible la agresión militar injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania. Asimismo, manifiesta su preocupación por los riesgos que suponen los posibles daños en las instalaciones nucleares del país, entre otras las de Chernóbil, y donde recuerda la importancia de que las organizaciones operadoras, la SNRIU y su personal puedan seguir ejerciendo sus responsabilidades en materia de seguridad nuclear en todos los emplazamientos nucleares del país sin obstáculos.

ENSREG seguirá coordinándose estrechamente para todos estos asuntos con el OIEA, dada la preocupación por la seguridad nuclear y su posible impacto en toda la región, seguirá de cerca la situación y convocará nuevas reuniones si la situación lo requiere.

La declaración institucional de ENSREG está disponible en su página web https://www.ensreg.eu/document/ensreg-statement-ukraine

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*