CSN Segunda reunión del plenario de ENSREG para hacer seguimiento de la situación en Ucrania - 2022

logotipo del grupo europeo de reguladores nucleares

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) mantuvo el domingo por la tarde una nueva reunión extraordinaria con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para actualizar los datos disponibles sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas prestando especial atención a la situación en Zaporiyia tras la agresión militar rusa. Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistió el presidente en funciones, Javier Dies, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo. En la reunión, además, participó el regulador ucraniano (SNRIU, por sus siglas en inglés), la Asociación de Reguladores de Europa Occidental (WENRA, por sus siglas en inglés) y dos observadores (Suiza y Reino Unido).

El pasado día 4, ENSREG ya hizo pública una declaración conjunta en la que deplora la intervención rusa en las instalaciones de Zaporiyia.En la nueva declaración añade su preocupación también por las instalaciones de Kharkiv mostrando su preocupación por la situación, dadas las gravísimas consecuencias que podría tener un ataque o la interrupción de la normalidad en la actividad de las instalaciones para Europa y para todo el mundo. Aquí puede encontrar la declaración institucional de ENSREG.

Los últimos datos disponibles a través del regulador ucraniano y la OIEA confirman que la situación está bajo control y que dos de los reactores que estaban bloqueados están de nuevo en funcionamiento. Asimismo, el organismo llama la atención sobre la preocupante situación que podría acarrear el daño de determinados componentes de seguridad en las instalaciones, así como las condiciones de trabajo del personal responsable. ENSREG recuerda en su declaración que “cualquier ataque armado y amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Estatuto de la Agencia”. Del mismo modo, conminan a la Federación Rusa al cese de toda actividad armada para que el regulador ucraniano pueda retomar su actividad.

Los reguladores han mostrado su apoyo a la iniciativa del presidente de la OIEA, Rafael Grossi, de mantener un encuentro a tres bandas con las autoridades rusas y ucranianas con el fin de garantizar la integridad y seguridad de las instalaciones en el país e insistieron en la importancia de velar por las condiciones de los profesionales que mantienen la seguridad de las instalaciones y el funcionamiento de los equipos.

ENSREG seguirá coordinándose estrechamente para todos estos asuntos con el OIEA, dada la preocupación por la seguridad nuclear y seguirá de cerca la situación y convocará nuevas reuniones si la situación lo requiere.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo, así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*