CSN Tercera reunión de seguimiento de ENSREG sobre la situación en Ucrania - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Tercera reunión de seguimiento de ENSREG sobre la situación en Ucrania

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) mantuvo esta mañana la tercera reunión extraordinaria para actualizar los datos disponibles sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. El encuentro contó con la participación del regulador ucraniano (SNRIU, por sus siglas en inglés) y se prestó especial atención a la situación en Chernóbil tras el anuncio, por parte de las autoridades ucranianas, del corte de suministro eléctrico en esta instalación.

Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó el presidente en funciones, Javier Dies, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo. En la reunión, además participaron como observadores los reguladores de Suiza y Reino Unido y la Asociación de Reguladores de Europa Occidental (WENRA, por sus siglas en inglés).

El ente considera que los hechos acaecidos en Chernóbil son un elemento de preocupación y supone una violación de los pilares claves de seguridad, si bien, como declaró la OIEA no supone un impacto crítico a la seguridad de la instalación. ENSREG hace un llamamiento para que se restablezca el suministro de forma inmediata y para que se permita al regulador ucraniano (SNRIU) retomar el control de todas las instalaciones. Además, traslada su preocupación sobre los riesgos potenciales que podrían afectar tanto a la población local como a los países vecinos.

El pasado día 6 de marzo, ENSREG ya hizo pública una declaración en la que mostró su preocupación por la situación, dadas las gravísimas consecuencias que podría tener un ataque o la interrupción de la normalidad en la actividad de las instalaciones para Europa y para todo el mundo. El organismo seguirá coordinándose estrechamente para todos estos asuntos con el OIEA, seguirá de cerca la situación y convocará nuevas reuniones si la situación lo requiere.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo, así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

Declaración institucional de ENSREG (en inglés).