CSN El CSN destaca el trabajo de inspección y supervisión radiológica desarrollado por el Principado de Asturias en 2022 - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN destaca el trabajo de inspección y supervisión radiológica desarrollado por el Principado de Asturias en 2022

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido la reunión anual de seguimiento del acuerdo de encomienda de funciones con el Principado de Asturias. Durante la misma, el regulador destacó el trabajo de inspección y supervisión desarrollado por el Gobierno asturiano, ya que ha cumplido holgadamente con la programación para dicho periodo.

A través de este acuerdo, se realizaron en 2022 un total de 42 inspecciones a instalaciones radiactivas, ocho de ellas tuvieron lugar sin aviso previo al titular; cinco sobre los requisitos de seguridad física en instalaciones con fuentes radiactivas de primera, segunda o tercera categoría; así como 20 a instalaciones de radiodiagnóstico médico, todas ellas no anunciadas con anterioridad. Bajo este acuerdo de encomienda, que también contempla el control de transportes de material radiactivo, el pasado año la comunidad autónoma llevó a cabo una inspección no anunciada a la recepción de un transporte de radiofármacos.

Ambas instituciones mantienen la Encomienda de Funciones firmada en 2004. Dicho acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Tipo de inspecciones

Realizadas en 2022

Previstas para 2023

Instalaciones radiactivas

42

27

Instalaciones de rayos X radiodiagnóstico médico

20

20

Transportes

1

2

Además de evaluar las actividades llevadas a cabo por el Principado durante el pasado año, la jornada permitió analizar la propuesta de planificación de actividades encomendadas en este ámbito para 2023. Así, se prevén 27 inspecciones de control de instalaciones radiactivas, 20 a rayos X de radiodiagnóstico médico, una a un Servicio de Protección Radiológico autorizado, y dos de transportes. Sobre este punto se prevé la realización de un control no anunciado a la recepción de un transporte de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial y otra a un transporte de residuos radiactivos desde una instalación radiactiva.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas para conseguir una mejora en la ejecución de sus competencias.

Además del acuerdo firmado con el Principado, el CSN cuenta con otros ocho acuerdos con sendas comunidades autónomas: Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La delegación del CSN ha estado encabezada por el secretario general, Pablo Martín, el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela, y la subdirectora de Protección Radiológica Operacional, Isabel Villanueva, y otros técnicos del organismo regulador. Por parte del Principado de Asturias, han participado en este encuentro Juan Carlos Aguilera, director general de Industria; Gonzalo Martín Morales de Castilla, secretario general técnico; Carlos Rojo, jefe de servicio de Fluidos y Metrología; y Carlos Arcos, inspector acreditado.

 *Consulta aquí el glosario de términos técnicos*