CSN El CSN repasa el funcionamiento de Ascó y Vandellós en las reuniones de los Comités Locales de Información - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN repasa el funcionamiento de Ascó y Vandellós en las reuniones de los Comités Locales de Información

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en las XXIII reuniones de los Comités Locales de Información de las centrales nucleares Vandellós II y Ascó I y II, ambas en Tarragona, celebradas el 15 y el 16 de marzo respectivamente. Estos encuentros, coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permiten al organismo reforzar sus vínculos con la ciudadanía y con las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

La jefa de Proyecto de la central nuclear Vandellós II, Asunción Barquín, presentó a los asistentes los trabajos de seguimiento y control realizados por el organismo en la instalación el pasado año. El regulador llevó a cabo 22 inspecciones en Vandellós II durante 2022. Por su parte, el titular de la instalación notificó seis sucesos durante este periodo, todos ellos sin impacto para las personas ni el medio ambiente. Por su parte, la jefa de Proyecto de la central nuclear Ascó, Irene Cuarental, presentó a los asistentes los trabajos de seguimiento y control realizados por el organismo en la instalación el último año. Cuarental resaltó que durante el pasado año se realizaron en esta central un total de 26 inspecciones contando ambas unidades. El titular de la planta comunicó al CSN 10 sucesos notificados, cinco en la unidad I y cinco en la II, todos ellos sin importancia para la seguridad y, por tanto, clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Tras la valoración global del funcionamiento de ambas centrales y las actuaciones del titular de las instalaciones durante 2022, tanto Ascó como Vandellós han funcionado con normalidad, sin incidencias significativas para la seguridad, y por tanto no fue necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las ya establecidas en los planes de trabajo y en los programas de seguimiento y supervisión que el regulador lleva a cabo.

Protección radiológica

La jefa del gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN, Ana Hernández, destacó en ambas reuniones las novedades que introduce el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los Riesgos Derivados de la Exposición a las Radiaciones Ionizantes aprobado en diciembre de 2022. Este nuevo reglamento recoge las normas que se deben aplicar ante cualquier situación que implique un riesgo de exposición a radiaciones ionizantes para proteger la salud y el medio ambiente a largo plazo, y constituye la base de la protección radiológica en España. Hernández explicó la revisión de los límites de dosis que mejoran la protección de los trabajadores, los nuevos niveles de referencia asociados a las situaciones de exposición en emergencias, así como la optimización de los referentes a la radiación natural procedente del radón.

Durante la reunión, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, intervinieron los alcaldes de los ayuntamientos de cabecera de estas centrales, Vandellòs i l´Hospitalet del l’Infant y Ascó, y los directores de ambas plantas, entre otras autoridades, así como representantes de la Asociación de Municipios en las Áreas de Centrales (AMAC). Todos ellos compartieron sus inquietudes e intercambiaron impresiones sobre las materias de su competencia.

Los Comités Locales de Información, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), se constituyen para informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

Las centrales

Ascó I inició su actividad el 10 diciembre de 1984, mientras que Ascó II lo hizo el 31 de marzo de 1986. Ascó I, tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 2 de octubre de 2030, fecha de cese definitivo de explotación, mientras que para Ascó II se establece un plazo de renovación de diez años, hasta el 2 de octubre de 2031. Por su parte, Vandellós II inició su actividad el 8 de marzo de 1988 y tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 27 de julio de 2030.