CSN El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará la próxima semana su jornada anual de I+D+i - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará la próxima semana su jornada anual de I+D+i

En la jornada se dan cita expertos de toda España que expondrán los proyectos de I+D+i subvencionados por el CSN

La jornada podrá seguirse en línea a través del canal YouTube del regulador

El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará la próxima semana su jornada anual de I+D+i

El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará su jornada anual de investigación, desarrollo e innovación el próximo 29 de febrero a partir de las 9:30 horas. La sesión tendrá lugar en el salón de actos del organismo, con acceso libre hasta completar aforo, previa inscripción en este enlace. También podrá seguirse en línea a través de YouTube.

Como en ediciones anteriores, el encuentro se convierte en un foro para el debate y la divulgación de los proyectos respaldados por el Consejo a través de las subvenciones de I+D+i del CSN en 2022. Esta sesión, que contará con un intenso programa, se dirige tanto al público en general como a representantes de organizaciones y entidades especializadas con conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica.

En el transcurso del evento, expertos, divulgadores e investigadores de cinco universidades y de otras tantas instituciones educativas y de investigación darán a conocer sus proyectos que abordan temas como el análisis de materiales radiactivos y su impacto en el ser humano, la dosimetría en el intervencionismo médico o el comportamiento del combustible en situaciones extremas. Asimismo, presentarán propuestas de inspecciones robotizadas y de validación, calibración y aplicación de modelos de propagación de incendios en escenarios reales de centrales nucleares

Plan de I+D+i

Uno de los objetivos del Consejo es establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. A tal efecto, se vale de sus planes de I+D+i para dar respuesta a los nuevos retos de conocimiento que plantea la experiencia operativa y los cambios tecnológicos. Esta labor es fundamental como soporte científico y técnico para los procesos de análisis y toma de decisiones del organismo regulador.

El plan de I+D+i del CSN, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 2p) de la Ley 15/1980 de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Se trata de un elemento básico para mejorar el cumplimiento de sus funciones y permite dotarlo de mayores capacidades de ejecución en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Además, el CSN con líneas de trabajo transversales que se centran en los nuevos retos que tiene el regulador como ente público y como parte de una sociedad en proceso de transformación.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*