CSN El CSN aprecia favorablemente la revisión del plan de vigilancia y mantenimiento de la Fábrica de Uranio de Andújar - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN aprecia favorablemente la revisión del plan de vigilancia y mantenimiento de la Fábrica de Uranio de Andújar

La instalación ya está restaurada y estuvo operativa entre 1959 y 1981

También informó favorablemente una propuesta de la central nuclear Ascó relativa al Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y de Combustible Gastado

Imagen de la Fábrica de Uranio de Andújar ya restaurada | Enresa

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, apreció favorablemente la revisión 5 del Plan de vigilancia y mantenimiento del emplazamiento de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) presentada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). La propuesta recoge los resultados de las evaluaciones realizadas por parte del CSN en relación con las propuestas presentadas por el titular de la instalación.

La FUA, situada en Jaén, estuvo operativa entre 1959 y 1981. En la actualidad el emplazamiento está restaurado, exento ya de instalaciones, debidamente vallado y señalizado bajo la vigilancia de Enresa. En 1991, se autorizó al titular para la ejecución del desmantelamiento de las instalaciones y en marzo de 1995 se dio por finalizado este proceso en las zonas afectadas por las actividades de la fábrica. En ese momento, comenzó el denominado período de cumplimiento, establecido inicialmente en diez años. El objetivo de esta fase es la verificación de que los parámetros incluidos en el plan de vigilancia y mantenimiento establecido para la comprobación de la idoneidad de las actuaciones de restauración y acondicionamiento realizadas se comportan según lo previsto.

Además, el CSN informó favorablemente una propuesta presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) relativa a un cambio del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado de la instalación. El objeto de la solicitud es modificar, de forma permanente, la clasificación de una zona de residuos radiactivos a zona de residuos convencionales debido a un cambio en la distribución de la zona controlada del edificio de control de la instalación.

Instalaciones radiactivas

El Consejo informó favorablemente la solicitud de autorización de puesta en marcha de la instalación radiactiva de oncología radioterápica de Aspires Radioterapia en Sagunto (Valencia), que incorpora un equipo acelerador lineal de electrones provisto de un sistema de imagen guiada por rayos X. La instalación todavía tiene pendiente solicitar la inspección preceptiva para su puesta en marcha

Además, el Pleno dio luz verde a la modificación de la autorización de la instalación radiactiva Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, consistente en la adquisición de un acelerador lineal de electrones de la marca Elekta provisto de un sistema de imagen guiada por resonancia magnética.

El funcionamiento del nuevo equipo no podrá iniciarse hasta que disponga de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

Finalmente, se han iniciado los trabajos de coordinación para la elaboración del cuarto Informe Nacional de cumplimiento con la Directiva 2011/70/Euratom para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos. Esta normativa incluye la obligatoriedad de que todos los Estados miembros de la Unión Europea presenten cada tres años un informe de cumplimiento de las obligaciones establecidas en dicha Directiva.

Asimismo, se han iniciado los trabajos conducentes a la preparación de la próxima misión de seguimiento del Sistema Integrado de Revisión Reguladora (IRRS por sus siglas en inglés) promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tendrá lugar entre enero y febrero de 2025. Durante estos ejercicios se llevan a cabo diferentes tareas como evaluaciones entre pares, comparativas entre las prácticas reguladoras y las líneas directrices consensuadas a nivel internacional. También se desarrollan intercambios de experiencias y buenas prácticas para optimizar la eficiencia de los reguladores. La anterior revisión tuvo lugar en 2018 combinada con una misión ARTEMIS ambas con buenos resultados para el CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*