CSN El CSN celebró su 22ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental - 2015

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atzealdea

El CSN celebró su 22ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebró ayer en su sede la 22ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental. El acto fue inaugurado por la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren y tuvo por objeto presentar los resultados obtenidos en las campañas de intercomparación que organizan y analizan los aspectos más destacables de la vigilancia radiológica ambiental.

Tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer el trabajo llevado a cabo, la directora técnica destacó la importancia que adquieren estas jornadas en el cumplimiento de una de las principales funciones del organismo regulador, la de velar por la protección radiológica del público y del medio ambiente. Es necesario garantizar la calidad de las medidas que se realizan, y para ello la campaña de intercomparación de laboratorios supone una herramienta fundamental, aseguró.

Esta jornada constituye un foro de encuentro en el que los profesionales del sector analizan las dificultades surgidas en el desarrollo de los programas de vigilancia, así como en la implantación de sistemas que garanticen la adecuada calidad de los resultados obtenidos en los mismos.

El CSN lleva a cabo un programa anual de ejercicios de intercomparación de muestras de aire con el apoyo técnico del Ciemat. Estas suponen una herramienta a emplear por los laboratorios de ensayo para demostrar la fiabilidad de los datos que producen, evaluar las habilidades del personal y las características de los métodos de ensayo, así como detectar problemas y mejorar procedimientos.

En España, este tipo de vigilancia del medio ambiente se realiza mediante un sistema de redes, constituido por un entramado de estaciones en el entorno de las instalaciones y una red nacional no asociada a las instalaciones.

Acuerdos del Pleno

Asimismo, el Pleno del CSN dio ayer luz verde a la prórroga de los acuerdos firmados con los diferentes laboratorios para el desarrollo de los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN), que desarrolla el CSN en el entorno de las centrales nucleares, y de la Red de Estaciones de Muestreo de ámbito nacional (REM) (Redes Densa y Espaciada) hasta finales de 2019.

Entre las funciones encomendadas al CSN se encuentra la de vigilar y controlar las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y su incidencia en estas. Para ello el Consejo viene desarrollando, entre otros, un programa de control sobre los resultados analíticos obtenidos en los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) existentes en el entorno de las centrales nucleares y el resto de instalaciones del ciclo de combustible.

Para los programas del PVRAIN, específicos de cada instalación, el CSN consideró conveniente contar con la colaboración de los laboratorios de medida de radiactividad ambiental integrados en la REM, ubicados en las mismas comunidades autónomas que la instalación correspondiente, para lo cual se suscribieron diversos acuerdos de colaboración.

Tras la revisión de la vigilancia radiológica ambiental, realizada en el año 2000 en el ámbito nacional, se decidió ampliar el programa desarrollado hasta entonces en la REM, para adaptarlo tanto a los requisitos de la Red Densa de la Unión Europea (incluyéndose muestras de agua de consumo humano y leche), como a la implantación de la Red Espaciada, en la que se realizan medidas de sensibilidad para poder efectuar el seguimiento de los niveles existentes de radiactividad y de sus tendencias.

Para el desarrollo de estos programas de vigilancia existen acuerdos de colaboración, además del suscrito con el Ciemat, entre el CSN y 19 laboratorios de universidades (Badajoz, Baleares, Cáceres, La Coruña, Castilla –La Mancha, Cantabria, Granada, León, La Laguna, Politécnica de Madrid, Málaga, Oviedo, Politécnica de Cataluña, País Vasco, Salamanca, Sevilla, Politécnica de Valencia, Valencia y Zaragoza).

Más información sobre la vigilancia radiológica ambiental en nuestra página web https://www.csn.es/sistema-de-vigilancia-ambiental-en-espana