CSN El Consejo de Seguridad Nuclear celebra su jornada anual de I+D+i - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear celebra su jornada anual de I+D+i

jornada anual de investigacion y desarrollo del csn

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana su jornada anual de I+D+i. La sesión, que fue inaugurada por el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo, tiene por objeto fomentar el debate y la divulgación de los numerosos proyectos de investigación que financia y coordina el regulador. Durante su intervención, Lentijo destacó que “la innovación es un imperativo para cualquier organización que quiera mirar tanto al presente como al futuro” y apuntó que aquellas instituciones que no la practican corren el riesgo de quedarse atrás. El CSN contó en 2022 con un presupuesto de 2.730.000 euros para destinar a I+D+i.

La jornada sirve como foro para repasar las principales actividades del organismo en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; así como para intercambiar conocimientos que permitan impulsar mejoras continuas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. En el transcurso de la misma, fueron nueve los proyectos que se presentaron, con temáticas tan diversas como la regulación de la evaluación del impacto radiológico ambiental, la percepción de la opinión pública sobre el gas radón, análisis de datos de realidad virtual para formación de emergencias radiológicas o mejoras en las nuevas técnicas de inteligencia artificial para la detección de anomalías en reactores nucleares.

El CSN cuenta con 74 proyectos en marcha a través de 44 convenios y 30 subvenciones gracias a una serie de mejoras contempladas en el nuevo Plan de I+D para el período de 2021 a 2025. En este sentido, el jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del Consejo, Carlos Castelao, presentó las principales actividades de I+D+i que el regulador llevó a cabo a lo largo del último año.

Los consejeros del regulador Javier Dies, Francisco Castejón y Elvira Romera, destacaron durante la clausura del acto la importancia del trabajo conjunto en la I+D+ i del CSN con las universidades, las distintas plataformas especializadas en este sector y muchas otras entidades que colaboran en estos proyectos como la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE y otras plataformas como PEPRI o CEIDEN.

Plan I+D+i

En el año 2021 el CSN aprobó el Plan de I+D+i para el periodo 2021-2025. El plan contempla varias líneas de trabajo en relación a la I+D+i con los que afrontar los nuevos retos. En concreto, nueve líneas en seguridad nuclear, doce en protección radiológica y cuatro transversales.

En 2022, los convenios en I+D+i ascendieron a trece, manteniéndose los 15 proyectos de I+D+i subvencionados, de 28 solicitudes. Además, en esta ocasión, la evaluación previa de las solicitudes recibidas se encargó a la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La inversión total de este año fue de 2.472.450 euros.

Las entidades investigadoras que desarrollan los trabajos de I+D+i planteados por el CSN son entidades, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio en sus respectivos campos de actividad.

El Consejo tiene entre sus objetivos establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. El desarrollo de dichos planes de I+D+i tiene como fin dar respuesta a los nuevos retos de conocimiento que plantea la experiencia propia e internacional y los cambios tecnológicos, que requieren nuevos enfoques. Esta labor es fundamental como soporte científico y técnico para los procesos de análisis y toma de decisiones del organismo regulador.

Presentaciones

Berta García Orosa - Radón en España: Percepción de la opinión pública, agenda mediática y comunicación del riesgo (RAPAC) 

Francisco Javier Guillén Gerada - Regulación de la Evaluación del Impacto Radiológico Ambiental 

Carlos León Aznar  - ADARVE (Análisis de Datos de Realidad Virtual para formación en Emergencias Radiológicas) 

César Queral Salazar - Aumento de márgenes de seguridad en centrales LWR mediante combustible ATF 

Arturo Vargas Drechsler  - Aplicación de la ICRP 137 Parte 3 a la evaluación de dosis por radón en lugares de trabajo con condiciones extremas (RADosis) 

Jesús Ruiz Hervías - Influencia de los defectos en el comportamiento de vainas ATF de Zr–Nb con revestimiento metálico 

Claudio Torregrosa Martín - Modelado de Escenarios Accidentales y Sistemas de Seguridad de la Instalación IFMIF- DONES para la definición de Requisitos de Confinamiento 

Gumersindo Verdú Martín - Mejoras en las nuevas técnicas de inteligencia artificial para la detección de anomalías en reactores nucleares (INAIA)

Rafael Miró Herrero - Diseño optimizado del patrón de carga del núcleo de reactores LWR asistido por inteligencia artificial (CLPD-IA)

Carlos Castelao - La I+D+i del CSN 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*