Contenido principal
2024
Entra en vigor la revisión de la Instrucción del Consejo que establece los criterios de notificación de sucesos en centrales nucleares
En la IS-10 se actualizan los criterios de notificación, plazos y canales para informar al Consejo de Seguridad Nuclear
Dicha actualización se fundamenta en el análisis y la experiencia de la aplicación práctica de la Instrucción
El pasado sábado 3 de febrero entró en vigor la Instrucción IS-10, revisión 2, por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos al organismo regulador de las centrales nucleares en funcionamiento que puedan tener relación con la seguridad nuclear o la protección radiológica. Esta nueva normativa continúa permitiendo al CSN la adopción de medidas apropiadas en un plazo de tiempo acorde con la situación real de la instalación, en el caso de que fuera preciso.
Una de las principales novedades que se plantea es la actualización de los criterios de notificación para los titulares de las instalaciones. Dicha actualización se fundamenta en el análisis y la experiencia de la aplicación práctica de la Instrucción por parte del regulador en las últimas décadas y están relacionadas principalmente con aspectos de protección radiológica. Con esta revisión se pretende mejorar la redacción y la claridad de los criterios de notificación y también adaptarla para cumplir con los requisitos normativos modificados durante el período de vigencia de la anterior revisión.
Adicionalmente, la pronta notificación pasará de una a cuatro horas para que el CSN reciba la comunicación procedente de la central. Esto redunda en que el titular pueda recopilar la información necesaria para facilitarla al regulador en un tiempo razonable velando siempre por los más altos estándares de seguridad en la operación. El CSN sigue de este modo el modelo del regulador estadounidense, NRC, que también trabaja con notificaciones de cuatro horas.
Las novedades planteadas en la IS-10 permiten identificar las incidencias para las que una central nuclear deba realizar los necesarios análisis de experiencia operativa encaminados a evitar la repetición del suceso o de otros similares. Del mismo modo, los cambios redundan en la mejora constante en el intercambio de experiencia operativa entre centrales, de modo que todos los titulares puedan adoptar, las medidas preventivas o correctoras encaminadas a evitar sucesos similares.
Instrucciones del Consejo
Las Instrucciones del CSN (IS) son normas técnicas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica que tienen carácter vinculante para los sujetos afectados por su ámbito de aplicación, una vez han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como toda la normativa de estas características, durante su proceso de elaboración ha superado una etapa de información pública y recepción de comentarios y sugerencias de las partes interesadas.
Esta revisión de la IS-10 se engloba en el Plan anual normativo ratificado por el Pleno del Consejo y fue aprobada por el regulador en septiembre de 2023. Durante estos meses, los titulares de las instalaciones han llevado a cabo la transición necesaria a los nuevos requisitos de notificación.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*