CSN Plan Básico de Emerxencia Nuclear

Plan Básico de Emerxencia Nuclear

Plan Básico de Emergencia Nuclear

El Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), aprobado mediante el Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, constituye la guía que contiene las normas y criterios esenciales para la elaboración, implantación material efectiva y mantenimiento de la eficacia de los planes de respuesta a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que puedan derivarse de los accidentes en centrales nucleares en operación o en situación de parada, siempre y cuando almacenen combustible gastado.

El Plan Básico de Emergencia Nuclear estructura la respuesta a emergencias nucleares en dos niveles de planificación:

• Planes de Emergencia Interiores (PEI), cuya responsabilidad recae sobre el titular de la central nuclear.

• Planes de Emergencia Nuclear exteriores (PEN), en los que la responsabilidad de su aplicación recae sobre la Administración General del Estado con el concurso de las restantes administraciones públicas, según corresponda y de la necesaria colaboración que deben prestar los titulares de las centrales nucleares.