CSN Convencións

Convencións

Convenciones

Las convenciones internacionales son acuerdos entre Estados u organizaciones internacionales que se rigen por el Derecho Internacional. Se refieren a campos concretos y, a través de ellos, los Estados se comprometen voluntariamente a adoptar, en el ámbito de su normativa nacional, las medidas legislativas, reglamentarias y administrativas, así como cualesquiera otras que sean necesarias, para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de los términos concretos de cada convención.

La Constitución Española asigna la competencia exclusiva para las relaciones internacionales al Estado. Asimismo, establece el modo en que se realiza la prestación del consentimiento del Estado y cómo un tratado válidamente celebrado pasa a integrarse en el ordenamiento interno.

Dentro del ámbito de la seguridad nuclear tecnológica y física y la protección radiológica, España cumple con los compromisos contraídos mediante su adhesión a diversas convenciones de las que es parte. El Consejo de Seguridad Nuclear, atendiendo a las competencias que le son propias, participa en el cumplimiento de las mismas.