CSN Conferencia del consejero Antonio Colino en un ciclo sobre Energía y Medio ambiente - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

Conferencia del consejero Antonio Colino en un ciclo sobre Energía y Medio ambiente

ponentewebokEl consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antonio Colino participó ayer en Zaragoza en las XVI Jornadas de Energía y Medio Ambiente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COITIAR) con una conferencia sobre "Seguridad Nuclear y Protección Radiológica".

Durante su intervención, presentada por el decano del colegio, Juan Ignacio Larraz y moderada por Vicente Santamaría, ponente de la Mesa Nacional de Medio Ambiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, el consejero Colino explicó la naturaleza jurídica y las funciones del CSN, cómo está organizado y su misión reguladora.

A continuación, realizó una serie de consideraciones generales sobre el panorama de la energía a nivel mundial analizando las diversas prospectivas energéticas para el año 2030, la situación actual de los recursos fósiles, y los ejes del modelo energético para garantizar un suministro seguro, asequible y respetuoso con el medio ambiente.

El consejero del CSN abordó en la ponencia los conceptos de seguridad nuclear y protección radiológica de las personas y del entorno, en los que se fundamenta de la misión del CSN con el fin de que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura.

Tras analizar la historia y evolución de las generaciones de reactores nucleares, profundizó en la metodología del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), adaptación del programa estadounidense a la realidad de las instalaciones nucleares españolas, así como en la herramienta de clasificación de sucesos del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas: la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

A modo de conclusión, recordó la importancia de los retos energéticos a futuro y la necesidad de mantener el control regulador sobre los usos pacíficos de la energía nuclear, los materiales y los equipos radiactivos, en un contexto europeo e internacional que persigue la efectiva armonización de la seguridad nuclear y la protección radiológica, en aras de la seguridad global.

Entre los numerosos asistentes a la conferencia destacó la presencia del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón.