CSN El CSN visita las instalaciones radiactivas del Hospital Gregorio Marañón - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

El CSN visita las instalaciones radiactivas del Hospital Gregorio Marañón

gmaraon17.04.09La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), acompañada por los consejeros Antonio Colino y Antoni Gurguí, así como por los directores técnicos de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo e Isabel Mellado, ha visitado hoy el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro puntero en instalaciones radiactivas y en técnicas de medicina nuclear. A su llegada, la delegación del CSN ha sido recibida por el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño Carbonell, por el director gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz de Gauna, y por el jefe de Oncología Radioterápica, Rafael Herranz Crespo.

La visita ha permitido a los miembros del organismo regulador, único organismo competente en garantizar el correcto funcionamiento de este tipo de instalaciones para que no supongan riesgos indebidos para las personas o el medio ambiente, recorrer las diferentes instalaciones radiactivas junto a los jefes de servicio de las áreas de radiodiagnóstico, medicina nuclear, radioterapia y del centro de radiopatología, así como la jefa del servicio de protección radiológica del hospital.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, y el resto de altos cargos del organismo han hecho hincapié en el enorme interés de la visita, que refuerza la amplia colaboración que mantienen ambos organismos ya que, desde 1983, el Gregorio Marañón es el centro designado para prestar asistencia a las personas irradiadas o contaminadas por elementos radiactivos. Además, este hospital está incluido en los planes de emergencia nucleares y participa en los simulacros de accidentes radiológicos y nucleares que se realizan en España.

En ese sentido, el centro hospitalario coopera con el Consejo en la tarea primordial de dar cobertura a las personas que sufran algún tipo de accidente con exposición a radiaciones ionizantes.

Según consta en los registros del CSN, a finales de 2008 existían en el país 1.379 instalaciones radiactivas autorizadas y estaban registradas más de 29.000 instalaciones de rayos X de diagnóstico médico. El organismo mantiene un estricto control sobre estas instalaciones y las dosis de radiación recibidas por las personas expuestas a radiaciones ionizantes, supervisando los sistemas de control dosimétrico disponibles a nivel nacional y registrando sus resultados.