CSN El CSN participa en el ejercicio Ecurie de la Comisión Europea - 2009

El CSN participa en el ejercicio Ecurie de la Comisión Europea

salemsaladedireccionEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer, día 12 de noviembre, en un ejercicio ECURIE (European Community Urgent Radiological Information Exchange System) de nivel 3 de la Comisión Europea, en el que se realizaron una serie de pruebas de comunicación y entrenamiento de las organizaciones nacionales e internacionales de la Unión Europea con funciones en la respuesta ante emergencias nucleares.

Ejercicio comenzó con la comunicación oficial, por parte de las autoridades griegas, de un aumento de los niveles de radiación en la isla de Corfú debido a una dispersión de Cesio - 137. El CSN activó a parte de su Organización de Respuesta ante Emergencias, (ORE) y, desde su Sala de Emergencias (SALEM), se realizó un seguimiento del simulacro respondiendo a los mensajes Ecurie recibidos, así como enviando cada hora los datos de las estaciones automáticas de medida radiológica a través de la plataforma Eurdep (European Radiological Data Exchange Platform).

Durante el ejercicio, las autoridades locales griegas mantuvieron puntualmente informada a la población, y simularon el establecimiento de las medidas preventivas de confinamiento y aislamiento dentro del área afectada (en el radio de 1 kilómetro) y la restricción del consumo de alimentos.