CSN El CSN participa en la clausura de la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

El CSN participa en la clausura de la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española

sne301009sevillaLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha pronunciado hoy el discurso de clausura de la 35 reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) encabezando una delegación formada también por los consejeros Antonio Colino y Francisco Fernández.

Durante el acto, celebrado en Sevilla, intervinieron previamente el presidente de la SNE, José Emeterio Gutiérrez, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas y la vicepresidenta de la SNE, Lola Morales.

En su discurso, Martínez Ten ha recorrido los informes y valoraciones internacionales del sistema español de regulación y producción nuclear, como el reciente de la AIEA y el anterior, el IRSS, del Organismo Internacional de la Energía Atómica. En ese contexto, ha calificado de razonablemente satisfactorio el grado de cumplimiento de los principales objetivos del organismo, como son la revisión del marco legal, el aumento de la transparencia, la toma de decisiones colegiada, la respuesta del organismo a las necesidades en organización, su influencia en la esfera internacional, y la posición de independencia con respecto al debate político que debe mantener, dada su condición de organismo regulador. En cuanto a la situación del entorno, ha recordado la actual internacionalización de las corporaciones empresariales y el debate que se ha abierto particularmente en Europa sobre el binomio medio ambiente-energía.

La presidenta del organismo regulador ha subrayado en su intervención el compromiso de la organización con la seguridad y con la información rigurosa y amplia a los ciudadanos, en respuesta a su demanda legítima.

Este encuentro ha reunido a los profesionales del sector, entre los que se incluyen directivos de las empresas energéticas, representantes de las centrales españolas, organizadoras eléctricas y suministradores.

Desde su inicio el pasado miércoles 28, el programa de las jornadas ha incluido sesiones técnicas sobre combustibles, comunicación, fusión, I+D+i, ingeniería, residuos radiactivos y seguridad nuclear, así como dos sesiones plenarias sobre prospectivas energéticas para 2030 y sobre nuevos programas nucleares. También se han organizado sesiones monográficas, cursos y conferencias.