CSN El CSN participa en la III Reunión de la Convención Conjunta en la sede del OIEA - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

El CSN participa en la III Reunión de la Convención Conjunta en la sede del OIEA

Entre los días 11 y 20 de mayo el Consejo de Seguridad Nuclear ha participado en la Tercera Reunión de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Residuos Radiactivos, celebrada en la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena. Esta reunión constituye la última fase de las actividades en relación con la Convención Conjunta.
España ha presentado un informe nacional, que ha contado con el liderazgo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apoyado por el CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA). Dicho informe describe la infraestructura, estrategia y política nacionales en materia de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, haciendo especial énfasis en el sistema regulador que sustenta la seguridad de dichas prácticas.
La presentación española ha dado cuenta de las actividades llevadas a cabo por España en el cumplimiento de las obligaciones de la Convención Conjunta y los compromisos adquiridos desde su anterior edición. Asimismo, ha detallado la situación actual en nuestro país en lo que se refiere al almacenamiento de residuos de alta actividad y del combustible gastado, el VI Plan General de Residuos Radiactivos y el reciente licenciamiento del almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja actividad de El Cabril (Córdoba). La representación del CSN ha sido encabezada por Luis Gámir, vicepresidente del organismo regulador, acompañado de Juan Carlos Lentijo e Isabel Mellado, directores técnicos de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear respectivamente.
La Reunión de Revisión ha contado con representantes de cincuenta países, que discutieron abiertamente sobre sus estrategias, prácticas y experiencias en relación con la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado. Entre las cuestiones tratadas, cabe destacar el análisis de los sistemas nacionales para el seguimiento, registro y gestión de fuentes en desuso, y el control de fuentes huérfanas. En este sentido, se hizo mención a la Conferencia Internacional sobre el control y gestión de material radiactivo inadvertido en material metálico, que se celebró en Tarragona a finales del pasado mes de febrero, y en especial al protocolo implantado en España para su detección y control, que es considerado una referencia a nivel internacional