CSN El CSN participa en la IX reunión del Comité de Información de Almaraz - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

El CSN participa en la IX reunión del Comité de Información de Almaraz

cte_almarazEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado hoy en la novena reunión del Comité de Información de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.

 

El subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana, ha asumido la presidencia del Comité, que ha contado con la participación del director general de Planificación Industrial Energética y Minera de la Junta de Extremadura, Manuel García, del subdirector general de Instalaciones Nucleares del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Zarzuela, de responsables de la central nuclear de Almaraz encabezados por su subdirector, José María Bernaldo de Quirós, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como de los alcaldes de Almaraz, Higuera de Albalat, Belvis de Monroy, Toril, Casas de Miravete, Mesas de Ibor y Casatejada.

Javier Zarzuela ha presentado los últimos resultados del Sistema Integrado de Inspección de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes a las unidades I y II de Almaraz, que desde la última edición del Comité han tenido dos sucesos, ambos de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Estos datos y los que afectaron al resto de centrales nucleares españolas durante el cuarto trimestre de 2008 y el conjunto del pasado año están disponibles desde hoy en la página web del Consejo. Asimismo, el portal ofrece un histórico y detalles sobre el funcionamiento pulsando en el icono SISC.

En el marco de la reunión se ha celebrado igualmente una sesión abierta de carácter informativo-divulgativo en la que el jefe del área de Planificación de Emergencias del Consejo, José Manuel Martín Calvarro ha realizado una ponencia sobre los criterios básicos de Protección Radiológica. Posteriormente, el jefe del servicio de Protección Radiológica de Almaraz, Luis Martínez, ha expuesto las medidas de protección radiológica que se toman en las centrales nucleares. A continuación, la asesora de Comunicación del CSN, Natalia Muñoz Martínez, ha presentado la política de comunicación del organismo regulador.

En los Comités de Información, organizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, participan los alcaldes de las localidades del entorno de las centrales nucleares, así como representantes de Sanidad, Enseñanza, del sector empresarial y asociaciones de participación ciudadana del municipio cabecera. El objetivo de estos encuentros es informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones y tratar conjuntamente aquellas otras cuestiones que resulten de interés para dichas entidades.