CSN El director de Euratom imparte la conferencia ‘El 7ª Programa Marco de Euratom’ en el CSN - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

El director de Euratom imparte la conferencia ‘El 7ª Programa Marco de Euratom’ en el CSN

quintanaEl director de Euratom, Octavi Quintana, ha impartido hoy en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una conferencia sobre el Séptimo Programa Marco de investigación para el período 2007-2013, instrumento de la Comisión Europea para avanzar en la construcción de una Europa del conocimiento. Se trata de un instrumento de financiación de programas de investigación y formación en materia nuclear, incluida una parte del proyecto internacional de fusión nuclear ITER, y cuenta con un presupuesto máximo de 50.500 millones de euros.

Según ha explicado Quintana, los principales objetivos de dicho programa son desarrollar de forma sostenible la energía de fusión y responder a las necesidades de la fisión nuclear en materia de seguridad -ámbito prioritario del programa de investigación de Euratom-, gestión de los residuos, eficiencia y competitividad. Así, el 7º programa marco proporciona cobertura a las actividades comunitarias de investigación, desarrollo tecnológico, cooperación internacional, difusión de información técnica y explotación, así como formación.

Quintana también se ha referido al programa Euratom para el período 2007-2011, subdividido en dos programas específicos, uno que abarca la investigación en materia de fusión nuclear, la energía de fisión nuclear y la protección contra las radiaciones, y el segundo referido a las acciones del Centro Común de Investigación (CCI) en el ámbito de la energía nuclear.
Sobre el proyecto ITER (reactor de fusión experimental), el director de Euratom avanzó que será una fuente de avances tecnológicos de una relevancia imprevisible hoy, tal y como ha reflejado la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio del mundo dedicado a investigación. Asimismo, ha apelado a que la Unión Europea aproveche su posición de liderazgo en fusión.
Este acto forma parte de los ciclos de conferencias que el CSN organiza y en los que previamente han participado otras personalidades como Margarita Salas, investigadora del Centro de Biología Biomolecular "Severo Ochoa", José María Martínez-Val, catedrático de Termotecnia de la ETS Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Comité Científico y Técnico de EURATOM; Manuel Toharia, director del Museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia; Luis Echávarri, director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, y Carlos Alejaldre, director general adjunto de la organización ITER.