CSN Más de 250 expertos participan desde hoy en la conferencia sobre control y gestión de material radiactivo en la chatarra - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

Más de 250 expertos participan desde hoy en la conferencia sobre control y gestión de material radiactivo en la chatarra

chatarra1Más de 250 expertos de unos 63 países participan desde hoy y hasta el próximo viernes, 27 de febrero, en la conferencia internacional sobre control y gestión de materiales radiactivos inadvertidamente presentes en la chatarra, organizada en Tarragona por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ENRESA.

El consejero del CSN Francisco Fernández Moreno ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, durante la jornada inaugural que se ha celebrado en la Universidad Rovira i Virgili, y que ha contado con la presencia del Magnífico Rector de la misma, así como del director general de Energía y Minas de la Generalitat de Catalunya, de la consellera de Comunicación, Participación y sociedad de la Información del Ayuntamiento de Tarragona, de Enresa, UNESID y de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje.

A diario, las jornadas de trabajo constarán de sesiones de actualidad sobre Perspectiva global; Políticas y estrategias nacionales; Cumplimiento de criterios radiológicos; Gestión de incidentes con chatarra contaminada, y Mejora de la confianza y protección de los intereses de las partes involucradas. Por las tardes, están previstos paneles de reflexión.

Interés internacional

La idea de organizar este encuentro partió del regulador español, en respuesta al creciente interés de la comunidad internacional por el control y la gestión de las fuentes huérfanas, cuestiones vitales para evitar accidentes como el que, en 1998, ocasionó la fusión accidental de cesio 137 en uno de los hornos de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). Por su parte, en los últimos años la agencia de Naciones Unidas ha manifestado su máxima preocupación ante diversos incidentes ocurridos en el mundo por la presencia inadvertida de fuentes o de material radiactivo en chatarras.

La conferencia internacional, que ambos organismos organizan de forma conjunta desde 2007, se configura así como una excelente oportunidad para el intercambio de experiencia internacional, la promoción de buenas prácticas y el desarrollo de normativa específica.

Carmen Martínez Ten presentará los resultados de esta conferencia internacional, acompañada de altos responsables del OIEA y del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en una rueda de prensa que se celebrará el próximo viernes en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.