CSN Resultados del primer trimestre de 2009 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2009

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

Resultados del primer trimestre de 2009 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2009 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Como es sabido, el SISC integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que el CSN realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.
Entre enero y marzo, se registraron 27 hallazgos de inspección que el CSN categorizó en todos los casos con el color verde, lo que implica baja importancia para la seguridad. De igual forma, el conjunto de indicadores de funcionamiento de todas las centrales nucleares se mantuvo en ese color.
De acuerdo con la metodología SISC, la información de los hallazgos de inspección y de los 16 indicadores de funcionamiento de cada instalación, que están repartidos en siete pilares de seguridad, se integra en la matriz de acción, que establece las acciones a realizar por los titulares de las centrales y por el CSN en función de la relevancia de los resultados de la supervisión.
En relación con la mencionada matriz de acción, teniendo en cuenta no sólo los resultados analizados de este trimestre sino también los resultados de los anteriores trimestres, la situación de las distintas centrales españolas es la siguiente:
Las unidades I y II de Almaraz, y las centrales de Cofrentes, Santa María de Garoña y Trillo se situaron en la columna de "respuesta del titular", por lo que el CSN se limita a mantener el programa base de inspección.
Por su parte, Ascó II se colocó en la columna de "respuesta reguladora" por un hallazgo de inspección blanco en el pilar de sistemas de mitigación relativo a retrasos injustificados en analizar las causas de los fallos de un tipo de relés que han producido el fallo de equipos de seguridad. Este hallazgo fue clasificado en el último trimestre de 2008.
De igual forma, Vandellós II quedó también ubicada en la segunda columna por la existencia de un hallazgo blanco relativo a la implantación incorrecta de una modificación de diseño requerido por el Análisis Probabilista de Seguridad (APS) de inundaciones categorizado desde el segundo trimestre de 2008.
En el caso de Ascó II se consideró que con el esfuerzo realizado por el titular con el PROCURA se cubrían los requerimientos relativos al hallazgo blanco. Respecto de Vandellós II, la central ha realizado un análisis para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes al fallo, e incluir en su programa de acciones correctivas las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas. En enero de este año, la instalación se sometió a la preceptiva inspección suplementaria de los técnicos del Consejo.
La situación en la segunda columna de la matriz conlleva la realización por el titular de un análisis para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes, y la inclusión en su programa de acciones correctoras de actuaciones para resolver las deficiencias. Dicha evaluación es objeto de una inspección suplementaria por el CSN, que a continuación se reúne con el titular para analizar la deficiencia detectada y las acciones emprendidas.
Por último, Ascó I permanece en la tercera columna de "pilar degradado", como en el trimestre anterior debido al efecto de arrastre del hallazgo de inspección, por un hallazgo amarillo (de sustancial importancia) en el pilar de Protección Radiológica del público y dos blancos (importancia entre baja y moderada) en los pilares de Protección Radiológica ocupacional y de sucesos iniciadores, respectivamente. En los dos primeros casos, los hallazgos se refieren al suceso de la liberación de partículas radiactivas, ocurrido en abril de 2008. En este caso, el titular ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico (PROCURA), bajo la supervisión del CSN, a raíz del suceso.

Nota: Todos estos resultados y los detalles sobre el funcionamiento se encuentran publicados en la web institucional del Consejo a los queNota: Todos estos resultados y los detalles sobre el funcionamiento se encuentran publicados en la web institucional del Consejo a los que se puede acceder desde el icono SISC que dirige a la página http://www.csn.es/sisc/index.do