CSN Nota informativa sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) - 2011

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Nota informativa sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC)

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha resuelto que el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta actividad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como organismo regulador competente en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica llevará a cabo el proceso de licenciamiento de esta instalación nuclear de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactiva (RINR).

Dicho proceso se iniciará con la recepción de la documentación preceptiva presentada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MIET), quien a su vez la remitirá al CSN para su estudio y análisis y la emisión de su informe correspondiente dentro de los plazos que se establezcan.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó, a solicitud de Enresa, el 28 de junio de 2006, el diseño genérico de una instalación de estas características, que puede ser consultado en la página web del Consejo, basado en el modelo construido en Holanda (Habog)

Numerosos países con centrales nucleares han elegido soluciones temporales para la gestión centralizada de sus residuos de alta actividad. Existen almacenes de este tipo en 9 países: Holanda (Habog, modelo de referencia para el proyecto español), Japón (Rokkasho); Francia (La Hague y Cascad); Suiza (Zwilag); Suecia (Clab); Bélgica (Dessel); Alemania (Ahaus y Gorleben); Reino Unido (Sellafield) y Rusia (Mayak y Krasnoyarsk).

Normativa internacional aplicable al diseño de una instalación similar al ATC

Dentro de la normativa internacional que se puede aplicar al diseño de una instalación similar al Almacén Temporal Centralizado, cabe destacar las siguientes:

- Directiva 2011/70/EURATOM, del Consejo, de 19 de julio de 2011, por la que se establece un marco comunitario para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, publicada en el DOUE del 2 de agosto de 2011.

- Convención conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos (1997), instrumento ratificado por España en 2001.

- Normativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de carácter recomendatorio: guías de seguridad.

- La Normativa de la Nuclear Regulatory Commission estadounidense (USNRC), que incluye específicamente los requisitos de licenciamiento; guía reguladora, y guía de evaluación.

- Principios básicos de protección a la radiactividad de las autoridades holandesas estableciendo criterios básicos adoptados por Habog (instalación de referencia para el proyecto español).

- Niveles de referencia para el almacenamiento temporal de residuos radiactivos y de combustible irradiado, elaborados en base a documentos del OIEA, de la asociación de Organismos reguladores nucleares de los países de Europa Occidental (WENRA).