CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear de Ascó II (Tarragona) - 2011

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Ascó II (Tarragona)

La central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad. Además inspectores del CSN han supervisado el desarrollo del simulacro in situ.

El ejercicio se ha iniciado a las 09:30 horas con la notificación al CSN de la parada controlada de la planta ante la detección de posibles daños en los elementos combustibles del reactor.

Durante el ejercicio se ha simulado también una emisión radiactiva al exterior de la instalación ante la cual el CSN preventivamente ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, la evacuación de la población residente en el radio de 3 kilómetros de influencia de la central, así como la residente en el sector preferente del radio de 5 kilómetros, y la distribución de pastillas de yodo a sus habitantes.

El titular ha simulado la declaración de categoría IV (Emergencia General) de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias llegando a tener a todos sus Grupos Operativos activados.

Durante todo el ejercicio, el Consejo se ha mantenido en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la gestión de la emergencia.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).