CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la Jornada sobre Protección Radiológica en las Industrias NORM organizadas por la Sociedad Española de Protección Radiológica - 2012

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en la Jornada sobre Protección Radiológica en las Industrias NORM organizadas por la Sociedad Española de Protección Radiológica

seprnormRosario Velasco, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha inaugurado esta mañana la jornada sobre Protección Radiológica en las Industrias NORM (del acrónimo en inglés de Naturally Occurring Radioactive Materials) organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). Durante el acto, celebrado en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha estado acompañada por el director del CIEMAT, Cayetano López y por una vocal de la junta directiva de la SEPR, y jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo, Rosario Salas.

La jornada, organizada con la colaboración, entre otros, del CSN, está motivada por la creciente preocupación hacia los posibles incrementos a la exposición a la radiactividad natural que se producen en las industrias NORM. A este respecto, durante su discurso de apertura, Rosario Velasco ha puesto de manifiesto la importancia que en este campo de trabajo adquiere la ampliación del conocimiento, apoyada fundamentalmente en el desarrollo de proyectos de investigación y estudios especializados.

Tras compartir con los asistentes los esfuerzos y recursos que desde el Consejo se dedican a los proyectos de I+D en el campo de los materiales NORM y de la radiación natural, la consejera ha remarcado la necesidad de que todos los sectores industriales involucrados en esta materia colaboren y trabajen de manera coordinada.

Una vez concluida la sesión inaugural, los participantes han podido asistir a interesantes ponencias sobre la regulación internacional y nacional en esta materia, la situación de las industrias NORM en nuestro país, las perspectivas sobre la gestión de los residuos, así como las relaciones con los grupos de interés involucrados y la problemática NORM desde el punto de vista de la sanidad ambiental.

La jornada ha concluido con un interesante diálogo en el que los asistentes han podido contrastar opiniones sobre el futuro de las industrias NORM.