CSN El CSN participa en la vigésimo primera reunión del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares - 2012

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN participa en la vigésimo primera reunión del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares

Reunión Ensreg 191112

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) ha celebrado hoy en Bruselas su vigésimo primera reunión, a la que han asistido la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Javier Arana.

 

 

Durante este encuentro los representantes de las autoridades nucleares europeas debatieron con la Comisión Europea sobre los contenidos y el alcance de la Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre los stress-tests a las plantas nucleares europeas. Así, los reguladores nacionales elaborarán planes de acción nacionales con calendarios de aplicación antes de fin de año. Los planes de acción se someterán a revisiones paritarias a principios de 2013, a fin de comprobar que las recomendaciones de las pruebas de resistencia se aplican de forma coherente y con transparencia en toda Europa.

 

La Comisión tiene previsto presentar un informe sobre la aplicación de las recomendaciones de las prueba de resistencia en junio de 2014, de manera coordinada con los reguladores nacionales.

Por su parte, los representantes de la Comisión Europea confirmaron que presentarán una revisión de la actual Directiva de seguridad nuclear a principios de 2013, barajando varias fórmulas de cooperación entre la Comisión y los reguladores europeos para realizar este trabajo.

Asimismo, la Comisión Europea expuso los resultados del seminario "La seguridad en las centrales nucleares ante el impacto de aeronaves", que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre. Por su parte, Carmen Martínez Ten explicó que España ha sido el primer país europeo en organizar a nivel nacional una presentación pública de los resultados obtenidos en los stress-tests, realizada el pasado octubre en Madrid.

Dentro del orden del día de la reunión, los representantes de los países europeos abordaron también los avances realizados por los grupos de trabajo que componen ENSREG, como, por ejemplo, la evolución de los Planes de Acción nacionales tras las pruebas de resistencia y las revisiones de expertos o la evolución de los stress test que Ucrania, Armenia y Turquía están llevando a cabo en sus instalaciones.

Finalmente, el Grupo Europeo fue informado de los progresos realizados hasta la fecha en la organización de la II Conferencia Europea de Seguridad Nuclear, que tendrá lugar en Bruselas el 11 de junio de 2013.

ENSREG está compuesto por los máximos responsables de los organismos reguladores y representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros. Entre sus funciones destaca la de actuar como grupo asesor del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo alcanzar un alto nivel europeo de seguridad nuclear.

Los detalles de los trabajos de ENSREG, del proceso de las pruebas de resistencia y del plan de acción de seguimiento están disponibles en la web www.ensreg.eu.