CSN La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear inaugura el curso sobre Protección Radiológica en la Enfermería de Hospitalización - 2012

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear inaugura el curso sobre Protección Radiológica en la Enfermería de Hospitalización

seprhospprincesa1La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha inaugurado esta mañana el curso sobre Protección Radiológica en la Enfermería de Hospitalización organizado por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). Durante el acto de apertura, celebrado en el Hospital Universitario de La Princesa, también han tomado también la palabra el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, la directora de Enfermería del citado hospital, Mª. Ángeles Centellas y la Presidenta de la SEPR, Marisa España.

Martínez Ten, quien preside el organismo encargado de la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente, ha comenzado su intervención agradeciendo los esfuerzos colectivos que diariamente se aúnan para consolidar y mejorar una de las áreas que más ha evolucionado en el campo de la salud: el radiodiagnóstico, la radioterapia y la medicina nuclear. "El beneficio de los grandes avances que se han producido en el uso de las radiaciones ionizantes está a la vista de todos, son parte del progreso y del bienestar de nuestra sociedad", ha señalado.
Sin embargo, la presidenta ha explicado que el incremento del uso de este tipo de técnicas supone un aumento en las dosis de radiación que reciben las personas sometidas a dichas radiaciones y que por ello se deben extremar las precauciones para proteger a los pacientes y a los profesionales que las aplican. "Es un elemento decisivo que estas técnicas se lleven a cabo en las máximas condiciones de seguridad, y este es un asunto en el que el CSN se emplea a fondo".
En este campo, el CSN ha colaborado activamente en la elaboración del Real Decreto por el que se aprobó el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico y ha cooperado en la modificación del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
Además, el Consejo ha trabajado en la adaptación del Protocolo de control de calidad en radiodiagnóstico y suscribió, en 2010, un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la finalidad de coordinar las respectivas funciones y competencias en materia de protección radiológica, con el objetivo de dar más protección al paciente.
Martínez Ten ha dado por inaugurado el curso reiterando la importancia de acompasar la protección radiológica con los avances vertiginosos que la ciencia y la tecnología están produciendo en el sector de la salud.
España cuenta con más de 32.500 instalaciones de radiodiagnóstico, 85 equipos de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), 19 ciclotrones con autorización de funcionamiento y 252 aceleradores lineales. Los últimos avances tecnológicos en radioterapia han propiciado que aumente la utilización de técnicas especiales como, por ejemplo, la radioterapia conformada tridimensional, que utiliza técnicas de radioterapia guiada por imagen (cinco equipos de Tomoterapia y dos de CiberKnife).
Durante este taller, los especialistas asistentes han asistido a dos sesiones formativas. En la primera, el jefe del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Leopoldo Arranz, ha explicado las principales aplicaciones de las radiaciones ionizantes en Medicina. Tras él ha tomado la palabra el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Rafael Herranz, quien ha expuesto los riesgos y los efectos biológicos de las dichas radiaciones.
La segunda sesión ha contado con la ponencia, entre otros, de la responsable del área de Instalaciones Radiactivas y Exposiciones Médicas del CSN, Carmen Álvarez, quien ha explicado a asistentes el Sistema de Protección Radiológica, los límites de dosis y la aplicación al personal de enfermería de hospitalización.