CSN El CSN asiste a la duodécima reunión del Comité de Dirección de HERCA - 2013

El CSN asiste a la duodécima reunión del Comité de Dirección de HERCA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asistido a la duodécima reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA), que ha tenido lugar en Berlín los días 26 y 27 de este mes.
Como viene siendo habitual, la reunión se ha estructurado en 4 sesiones: Asuntos de relevancia para los grupos de interés; información de las Autoridades Nacionales competentes en materia de protección radiológica; temas de interés desde el punto de vista de la Comisión Europea y asuntos de carácter interno, relativos a las actividades llevadas a cabo en el marco de HERCA, que han sido reportadas por la Secretaría de la Asociación, por el Grupo de Coordinación y por los distintos Grupos de Trabajo, en los que el CSN tiene representantes.
Durante la primera sesión, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, compartió con los asistentes los principales asuntos abordados durante la reunión mantenida con la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), en Abu Dhabi el pasado mes de octubre, y a la que asistió como representante de HERCA.
HERCA se creó en 2007, con el objetivo de analizar la aplicación práctica de las Directivas y Reglamentos europeos en protección radiológica, y promover formas de trabajo armonizadas.
El Comité de Dirección de HERCA, formado por representantes de alto nivel de 28 países de la UE, más la Comisión Europea, se reúne con periodicidad semestral para revisar las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo que se dedican a la protección de los trabajadores externos expuestos, a las fuentes radiactivas, a las emergencias, y a la vigilancia de las dosis colectivas derivadas de las exposiciones a la radiación en dichas aplicaciones médicas.