CSN Reunión bilateral entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) - 2013

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Reunión bilateral entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN)

El Consejo de seguridad Nuclear (CSN) y la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) han mantenido durante dos días una reunión bilateral en la sede del organismo regulador español. La delegación española ha estado encabezada por el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen y la francesa por su homólogo, Pierre-Franck Chevet.

En las sesiones de trabajo, que se han celebrado en un clima de colaboración y transparencia, se ha hecho un seguimiento de las principales actividades conjuntas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y se han analizado las mejores vías posibles de colaboración, como el intercambio de información y un programa que permitirá a un técnico de la ASN formar parte del CSN.

En la reunión se han abordado asuntos relacionados con las áreas de radioprotección, emergencias, seguridad nuclear y comunicación e información pública y se han estudiado las lecciones aprendidas durante el reciente simulacro europeo CURIEX (Cáceres Urgent Response International Exercise), en el que también participó el regulador francés.

La colaboración en los análisis del plan francés de riesgo de las sobreexposiciones accidentales en radioterapia, así como el Plan Nacional de Acción del Radón, han sido los dos puntos fundamentales a destacar en el área de radioprotección.

Asimismo, se han analizado las actividades en curso sobre el acuerdo entre ambas instituciones en emergencias. En este apartado, las dos delegaciones han hecho especial hincapié en el intercambio de información en caso de accidentes en instalaciones nucleares y radiactivas y en los centros de apoyo a la gestión de emergencias.

Respecto a seguridad nuclear, se ha presentado en profundidad el caso español de uso de componentes de grado comercial en aplicaciones de seguridad. También se ha compartido la experiencia francesa en inundaciones y la nueva reglamentación derivada del suceso de estas características ocurrido en la central nuclear de Blayais en 1999.
Para finalizar el encuentro, ambas delegaciones han visitado la Sala de Emergencias (SALEM) y el centro de información del Consejo de Seguridad Nuclear.

Los dos reguladores nucleares han estrechado sus lazos de colaboración y han previsto que la próxima reunión bilateral sea en París a finales de 2014.